25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, o la dictadura de Primo de Rivera, en la primera jornada de Selectividad

    'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, o la dictadura de Primo de Rivera, en la primera jornada de Selectividad
    JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

    SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Un fragmento de la obra 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, y un artículo de Pepa Bueno publicado en El País, en el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y el 'Proceso de desamortización y cambios agrarios' y 'La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)', en el de Historia de España, han sido los temas que se han tocado en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) --antigua Selectividad--, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de junio, y a la que están llamados 43.358 alumnos andaluces.

       En esta primera jornada, que se ha desarrollado sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el alumnado se ha examinado de la Fase de Acceso, en la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I), y en la que se han realizado tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

       Así, en el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento del libro de relatos ambientados en la Guerra Civil 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez y un artículo de Pepa Bueno titulado '¡A correr!', publicado en El País el pasado 19 de diciembre de 2018, en el que la periodista hace un alegato feminista a partir de la noticia del asesinato de Laura Luelmo.

       A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En lengua inglesa, los textos objeto de análisis han versado sobre la vida del científico e inventor serbio Nikola Tesla y sobre el síndrome FOMO (acrónimo en inglés de 'miedo a perderse algo'). Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos han podido elegir entre 'Proceso de desamortización y cambios agrarios' y 'La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)'.

       En cuanto al desarrollo de la jornada, el director de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería (UAL), Manuel Gámez, ha señalado en una nota que "no ha habido incidentes destacables" y ha explicado que los incidentes dados han sido "los típicos del primer día de una prueba que mueve a tantos estudiantes".

    "Algunos no han encontrado la sede donde tenían que realizar los exámenes pero todas se han resuelto porque la máxima es que el estudiante haga el examen donde esté y luego se redirige el mismo a su sede", ha añadido.

       Desde la Universidad de Málaga (UMA) han apuntado que la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, "fuera de las habituales anécdotas relacionadas con la presentación de algún alumno en la sede equivocada, alguna pegatina que otra mal colocada o la ansiedad propia de la fase de citación".

       En Sevilla, la jornada también ha transcurrido sin incidentes tanto en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con los alumnos repartidos en dos sedes, como la Universidad de Sevilla (US), que ha habilitado 21 sedes para realizar las pruebas, 12 de ellas en Sevilla capital. "La absoluta normalidad" ha sido también la protagonista en el resto de universidades andaluzas.

       La Fase de Acceso concluirá este miércoles 12 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, ha recordado la UPO en una nota de prensa, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

       También este miércoles y hasta el jueves 13, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

       Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

    NOVEDADES

      Una de las dos principales novedades de los exámenes de este año es relativa al horario, ya que las pruebas han comenzado a las 8,30 horas todas las jornadas, media hora más temprano que en las convocatorias precedentes, aunque el alumno ha tenido que estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.

       Además, se ha introducido una variación en relación a los dos descansos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa; el primero, de 10,00 a 11,00 horas, y el segundo de 12,30 a 13,30 horas.

       La segunda novedad más destacada es que se introduce por primera vez la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera, de entre las examinables --alemán, francés, inglés, italiano o portugués-- para subir la nota de admisión, siempre que esta lengua sea diferente de la lengua vehicular --aquella en la que se imparten mayormente los estudios-- y de la lengua de acceso, la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular.

    CALENDARIO A SEGUIR TRAS LA PRUEBA

       Los resultados de la prueba de PEvAU serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 0,00 horas del 20 de junio en las plataformas webs de cada una de las universidades. El día 21 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

       La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio, cuando comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

       Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección 'www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit'.

       Por universidades, la que ha registrado un mayor número de matrículas es la de Sevilla, seguida de las de Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía