La GMU espera aprobar inicialmente el Plan Especial de la Sierra a finales de este mes

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:53

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Francisco Tejada (IU), informó hoy de que en breve se abordará en el consejo rector de este organismo autónomo el Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba, por lo que aseguró que previsiblemente a finales de este mes se aprobará inicialmente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Tejada explicó que a finales de noviembre el equipo redactor --Universidad de Córdoba-- entregó el documento, se sometió a estudió en sesión de trabajo y se hicieron una serie de observaciones al documento. De este modo, se está a la espera de recibir el documento definitivo para llevarlo a su aprobación inicial al consejo rector y posteriormente a la junta de gobierno local.

El objetivo de este Plan Especial es proteger los valores naturales existentes en la Sierra de Córdoba y ordenar adecuadamente este vasto espacio donde han proliferado diversos usos y actividades de los que algunos pueden considerarse compatibles con la necesaria protección de dichos valores (usos recreativos localizados) y otros resultan totalmente inadecuados y muy impactantes (parcelaciones ilegales).

En este sentido el Plan Especial deberá establecer normas específicas para la máxima protección de los parajes más sobresalientes como son el Valle del Guadiato, el río Guadanuño y los arroyos de Don Lucas, Bejarano y del Molino.

Asimismo, deberá regular la posibilidad de implantación de usos cinegéticos, turístico-recreativos, científicos y culturales compatibles y deberá establecer medidas para regenerar los espacios degradados existentes (riberas deforestadas y áreas extractivas abandonadas o en uso) y para eliminar todo tipo de contaminación ya sea de las capas freáticas del subsuelo o de la masa vegetal. También deberá establecer medidas para prevenir los incendios y controlar la erosión.

En todo caso, mientras que no se aprueba dicho Plan Especial se está aplicando en este espacio la normativa particular correspondiente, según las categorías de suelo establecidas en el Plan General.