Gobierno apela a la "responsabilidad" del PSOE y sus CCAA para un acuerdo en financiación

Fernández de Moya. Secretario de Estado de Hacienda
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 12:37

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y de sus gobiernos autonómicos para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Rajoy sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que para salir adelante necesita "la mayoría absoluta" del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en Jaén, Fernández de Moya ha indicado que el Gobierno dispone de una fuerza de 137 escaños, "por lo que tiene que llegar a acuerdos con PSOE, a quien hago un llamamiento a que asuma la responsabilidad que tiene en la negociación para que la suma de escaños arroje lo que significa la mayoría absoluta que necesita el instrumento normativo que habilite la puesta en marcha de un nuevo modelo".

El dirigente del Gobierno central, que ha destacado que tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han tendido la mano al PSOE para llegar a un acuerdo en esta materia, ha destacado que el Gobierno "no deja de trabajar en lo que significa desarrollo nuevo modelo de financiación".

"El Gobierno mantiene su calendario y plazos, que supone que una vez concluido el informe de las conclusiones de expertos, el debate técnico ahora pertenece a un órgano que es el Comité Técnico Permanente de Evaluación, que ya se ha celebrado diversas reuniones", ha indicado.

Fernández de Moya, que ha señalado que el debate debe hacerse con "rigor, seriedad y poniendo encima de la mesa todos los planteamientos",
ha avanzado que el próximo jueves, día 1 de febrero, tendrá lugar una nueva reunión de este órgano para hablar sobre población ajustada, como elemento que integra actualmente el vigente modelo.

"Hemos visto lo que plantea la comisión de expertos y los documentos remitidos desde los distintos territorios y ahora se está haciendo un análisis en una doble dirección donde participan el Gobierno y un representante de la comunidad, a excepción de Cataluña, designado por cada comunidad en el Comité Técnico Permanente de Evaluación", ha explicado.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda ha apuntado que las reuniones de este órgano se están estableciendo con una periodicidad de entre dos y tres semanas para ir analizado todos los elementos que integran el vigente modelo que data del año 2009, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.