El Gobierno destaca la importancia de la evaluación de impacto ambiental en la mejora de la calidad de los proyectos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:21

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó hoy "la importancia de la aplicación de la evaluación de impacto ambiental en la mejora de la calidad de proyectos e infraestructuras finales".

En declaraciones a los periodistas, Ribera, que inauguró hoy en Córdoba el V Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, explicó que se trata de un encuentro para mejorar y actualizar el conocimiento de los problemas de la aplicación de la evaluación de impacto ambiental, de la que dijo "es una de las herramientas más importantes que en materia de protección de medio ambiente nos ha dejado en herencia el siglo XX".

Añadió que desde el Ministerio de Medio Ambiente se piensa que "en ese proceso de mejora constante hay retos importantes que acometer en esta legislatura" y recordó que se ha acometido el inicio de una reforma legislativa que tiene como finalidad acortar algunos plazos en los trámites administrativos, sin menoscabar la calidad del proyecto final.

Según dijo, "la intención es fortalecer la idea de que desde el mismo momento en que cualquier promotor se plantea la posibilidad de llevar a cabo una infraestructura, debe incorporar el análisis de los potenciales impactos de esa actividad".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), señaló que este congreso "pone a la ciudad como punto de referencia en lo que significa el compromiso por la preservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático".

Subrayó que "todas las grandes obras que se han hecho en Córdoba han tenido su informe de evaluación de impacto medioambiental y se han dado luz verde porque Córdoba es una ciudad que preserva el medio en el que vivimos, lo ordena adecuadamente y desarrolla sus actividades en el marco de la plena legalidad".

Aguilar dijo que siempre ha defendido que "los informes de evaluación de impacto son imprescindibles en el compromiso de las ciudades en términos medioambientales".

Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo viernes este encuentro, que además tiene como finalidad la creación de una red iberoamericana de evaluación ambiental, al objeto de fortalecer el diálogo entre los agentes implicados.

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (Aeeia) y la International Association for Impact Assessment, en colaboración con la UCO, se centrará en aspectos relacionados con la cooperación, el desarrollo y la sostenibilidad.

La reunión se estructurará en diversas áreas temáticas relativas al marco jurídico y administrativo, la evaluación ambiental de planes y programas, el impacto ambiental de proyectos, gestión y restauración ambiental, seguimiento y vigilancia, cooperación desarrollo y sostenibilidad y evaluación ambiental en Centroamérica.

Este congreso, que tiene caracter bianual, es la principal actividad de la Aeeia, nacida en 1992 a iniciativa de un grupo de profesionales vinculados con la conservación del medio ambiente. En la actualidad cuenta con 300 asociados procedentes del mundo de la empresa, la universidad y la administración, todos ellos con una relación directa con la evaluación y la gestión ambiental.

El objetivo del encuentro, según la Aeeia, es "reunir a todos los agentes que participan en evaluación ambiental y conseguir agilizar su utilización como una herramienta eficaz para la consecución de un desarrollo más sostenible".