Gobierno y Junta ven "necesario" alcanzar un consenso entre fuerzas políticas en "estas horas de transición"

Entrega De Los Premios Salvador De Madariaga
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores lamenta que los mercados no premian "el esfuerzo" de España pese a las reformas estructurales


CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, han coincidido este viernes en resaltar que es "necesario" llegar a un consenso entre fuerzas políticas en "estas horas de transición" dentro del marco europeo, según ha apostillado el ministro.

Ambos han intervenido en la entrega del XVIII Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, celebrada en el Palacio de Viana, en Córdoba, propiedad de la Fundación CajaSur, escenario de en un acto que además del ministro y el jefe del Ejecutivo andaluz ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y los presidentes de Kutxabank y CajaSur, Mario Fernández y José Carlos Pla, respectivamente.

Según ha subrayado García-Margallo, "estamos viviendo horas de transición en Europa y España que tenemos que resolver en muy poco tiempo si no queremos que los esfuerzos de todos estos años se vayan por el sumidero de la historia", a lo que añade que "el problema que hoy aqueja a la Unión Europea no es económico, sino que es político", teniendo en cuenta que en general "las cifras europeas son mejores que las de Estados Unidos, Japón o Reino Unido".

Sin embargo, "los inversores desertan" porque, según el ministro, "desconfían de nuestra voluntad de querer seguir estando juntos y contemplan la unión monetaria como una zona de cambios fijos reversibles en cualquier momento y no como lo que es, una unión irreversible". Este "dilema" se tiene que "resolver no en meses, quizás en semanas, quizás en días", tal y como advierte, de manera que considera "absolutamente urgente", pase lo que pase en Grecia con las elecciones, abordar "tareas urgentes, que no admiten demora".

Entre estas tareas, se encuentra que el Banco Central Europeo (BCE) "diga con voz alta y clara que está dispuesto a dar la liquidez necesaria para salvar la moneda común", además "es urgente que vayamos a una unión bancaria, porque bancos que operan en toda Europa necesitan un regulador bancario único", a juicio del ministro.

En cualquier caso, defiende que es "necesario" dar "un mensaje de que estamos dispuestos a sostener la deuda pública de los países", de modo que "Europa si quiere conservar su independencia tiene que dar un gesto a los mercados de que estamos dispuestos a hacer un ejercicio de solidaridad interna y estar dispuestos a seguir juntos", así como "hacer un esfuerzo de crecimiento económico, porque sin ello no podremos pagar las deudas ni mantener los servicios sociales".

En este sentido, García-Margallo destaca que el Gobierno español lleva a cabo reformas estructurales "difíciles de entender y explicar", si bien, tal y como lamenta, "los mercados no premian ese esfuerzo con un descenso de los costes a los que nos tenemos que financiar".

En definitiva, ha concluido afirmando que "la refundación de Europa y el saneamiento de España necesitan el consenso de las fuerzas políticas, el esfuerzo de los agentes políticos y sociales y la comprensión y el apoyo de la ciudadanía", a lo que agrega que "el destino de Europa se está jugando ahora con el euro".

"MEDIDAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL PROBLEMA"

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que "el valor de España y la imagen valen más que 20 decretos leyes" y dicho consenso entre fuerzas "vale mucho más en la imagen exterior de España a efectos de fortalecerla y saber una determinada identidad de voluntades, que cualquier otra política que podamos hacer".

Asimismo, ha comentado que "los problemas tenemos que empezar a resolverlos en el ámbito de lo local, pero no se pueden resolver si no se resuelven en el contexto europeo", y hoy día, según él, "distan mucho de estar resolviéndose", al tiempo que añade que "se están tratando de poner en práctica medidas económicas que nada tienen que ver con el fondo del problema, porque nada resuelven de aquello que está condicionando nuestro futuro".

Al respecto, Griñán se ha mostrado convencido de que urge anteponer los intereses del país a los de partidos para, entre todos, lanzar "un mensaje de unión y fortaleza". En este sentido, ha afirmado que "hoy es imprescindible" concretar "un gran consenso nacional sobre la recuperación de nuestra economía". Esta situación, a su juicio, sólo puede resolverse con grandes acuerdos nacionales y europeos, por lo que ha insistido en la necesidad de hacer "más política y más Europa".

PREMIADOS

En esta edición de los premios Salvador de Madariaga, patrocinada por CajaSur, con la colaboración de la Oficina de España del Parlamento Europeo y la Representación en España de la Comisión Europea, los galardones que concede la Asociación de Periodistas Europeos han recaído en Álex Rodríguez (La Vanguardia), José María Patiño (Cadena SER) y José Antonio Guardiola (TVE).

El Premio de Periodismo de Salvador de Madariaga se creó para destacar el trabajo de información y reflexión sobre el proceso de construcción europea efectuado por los profesionales de la comunicación. El Premio se convoca en las modalidades de prensa escrita, radio y televisión.