23 de marzo de 2019
21 de junio de 2014

El Gobierno licita, por 7,1 millones de euros, la línea eléctrica para la estación de bombeo de La Breña II

El Gobierno licita, por 7,1 millones de euros, la línea eléctrica para la estación de bombeo de La Breña II
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha aprobado el proyecto de línea de suministro y evacuación de energía eléctrica para la estación de bombeo y turbinado de la presa de la Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), con un "presupuesto base de licitación" de 7,1 millones de euros.

Según recoge el anuncio publicado por la citada Subdirección General el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, dicho organismo dependiente del Magrama ha resuelto, en primer lugar, "aprobar el expediente de información pública" del mencionado proyecto.

Igualmente, "a efectos de lo dispuesto en el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público", ha aprobado el proyecto indicado "por su presupuesto base de licitación de 7.187.939 euros (IVA del 21%) y un plazo de ejecución de doce (12) meses, haciendo constar que reúne los requisitos exigidos por el citado Real Decreto Legislativo 3/2011 y del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas y que incorpora el reglamentario Estudio de Seguridad y Salud".

Junto a ello, la Subdirección General del Magrama ha dispuesto encomendar "a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) la comunicación de la presente resolución al Ayuntamiento de Almodóvar del Río, a los efectos previstos en el artículo 127 del texto refundido de la Ley de Aguas", y también será tarea de la CHG "la notificación del texto íntegro de la resolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

Por último, el anuncio del Magrama indica que "la Declaración de Impacto Ambiental se formula, por parte de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, con fecha de 1 de agosto de 2013 (BOE 202)", y en la misma "se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación".

El embalse de La Breña II, que forma parte del Sistema de Regulación General, pero que gestiona la sociedad estatal Agua de las Cuencas de España (Acuaes), alberga el segundo mayor depósito de agua que existe en la actualidad en la cuenca del Guadalquivir.

Se construyó, precisamente, para ampliar la Regulación General de la cuenca del Guadalquivir, al objeto de garantizar el caudal de agua necesario para los regadíos y para el abastecimiento de la cuenca. Se trata de una presa de gravedad, construida con hormigón compactado con rodillo y tiene una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 metros.

El cuerpo de la presa, que se sitúa en el término municipal de Almodóvar del Río, en el tramo final del río Guadiato y muy próxima a la confluencia con el río Guadalquivir, está dividido en 25 grandes bloques y aloja cuatro niveles de galerías. En los bloques centrales se ubican el aliviadero y los desagües de fondo e intermedios.