El gobierno local cree que no hay "un aumento tan excesivo" de actos vandálicos en los últimos días en Córdoba

El gobierno local cree que no hay "un aumento tan excesivo" de actos vandálicos en los últimos días en Córdoba
7 de noviembre de 2018 ARCHIVO

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), cree que no hay "un aumento tan excesivo" de actos vandálicos en los últimos días, con las pintadas en paredes, espacios monumentales y coches, así como contenedores quemados, entre otros.

En una rueda de prensa, acompañado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el concejal ha asegurado que "los datos que hay son prácticamente incluso más bajos que el año 2017 y que 2016", pero "lo que ha ocurrido es que en una semana se han tenido dos o tres circunstancias que han ido sumando, pero no ha habido un excesivo número de atentados, ni pintadas, ni contenedores quemados".

Entretanto, el concejal ha remarcado que "hay una actuación de Policía Local en coordinación con Policía Nacional de todos estos temas vandálicos", que "no se pueden catalogar como delincuentes hasta no tener más datos", según ha expuesto, para aseverar que "se trabaja para intentar que el vandalismo disminuya".

Al respecto, ha valorado que "se han conseguido determinadas actuaciones" y hay patrullas a tal efecto, pero ha advertido de que "no haya colaboración ciudadana, ni concienciación cívica educativa y cultural de que estos atentados dañan no solo el patrimonio en algunas ocasiones, sino también lo que puede originar un daño mucho mayor cuando se incendia un contenedor o un vehículo, con unos daños colaterales que pueden ser importantes".

Asimismo, ha apuntado que "se intenta también detectar en qué ámbitos se producen y corregirlos", a lo que ha añadido que "ha habido un caso que una persona se personó ante el juzgado de guardia y el juez lo puso en libertad tras confesar que había incendiado contenedores". En algunas actuaciones de la última semana barajan que sean menores de edad los autores.

Con motivo de los hechos de los últimos días, Aumente ha comentado que esperan reunirse esta semana con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, la Policía Nacional y la Policía Local para "seguir trabajando y poniendo medidas para evitar que estas cosas ocurran".

Contador

Últimas noticias