26 de mayo de 2019
19 de enero de 2014

El gobierno local defiende la "buena" ejecución del plan de ajuste que se refleja en las cuentas y ordenanzas

El gobierno local defiende la "buena" ejecución del plan de ajuste que se refleja en las cuentas y ordenanzas
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que la ejecución del plan de ajuste en el Consistorio es "buena" y ello, en su opinión, "se empieza a reflejar" en las cuentas y las ordenanzas fiscales, de manera que este año si hay más inversión es "gracias" a dicho plan, mientras que "los costes de la prestación de los servicios públicos para el ciudadano cada vez son menores", de modo que "permite llevar unas ordenanzas en las que se bajan impuestos".

En una entrevista con Europa Press, el edil ha destacado que con el citado plan "se han ajustado los costes de los servicios públicos y como consecuencia al ciudadano cada vez le cuestan menos vía impuestos", de modo que, a su juicio, "la evaluación del plan de ajuste es satisfactoria sabiendo que todavía quedan bastantes cosas por hacer".

Al respecto, dice que no comparte "el análisis mayoritario crítico" con el Ministerio de Hacienda sobre la incidencia en los ayuntamientos, dado que estos "siempre han sido la administración más cumplidora en materia de déficit público y prestación de servicios", y ante ello cree que "es bueno que no se relaje" a los consistorios, si bien valora que "el año pasado el global de la administración local española estuvo en superávit, incluido el Ayuntamiento".

Entretanto, recuerda que "los planes de ajuste, igual que pasa en las comunidades autónomas, vienen porque el Gobierno ha ayudado a todos los ayuntamiento que han querido y comunidades a hacer frente a sus deudas con proveedores", de manera que "evidentemente ahora hay que devolver los préstamos y para ello se requiere de dichos planes, que demuestren que hay capacidad para devolver la deuda, y que nunca más se va a tener esa deuda acumulada con los proveedores".

No obstante, resalta que solo en el Consistorio cordobés ha supuesto que el Ejecutivo "adelante 40 millones de euros para pago a proveedores", a lo que Bellido suma la financiación estatal que "ha aumentado en cinco millones". De esta forma, valora que la deuda con los proveedores "está mucho mejor de lo que estaba", aunque admite que "no es perfecta", pese a que "las facturas que entran en Tesorería ahora se pagan a dos meses, tiempo máximo que permite la Ley de Morosidad".

Al hilo de ello, el concejal dice que lo que debe el Ayuntamiento a proveedores en estos momentos es "muy poco", sin precisar cantidad, dado que "se ha pagado el mes de octubre al completo, quedaría por pagar lo que hubiera entrado en noviembre y diciembre", y ello también "atendiendo a los esfuerzos que se han hecho para poner al día el pago de subvenciones".

LOS PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROVEEDORES

Sin embargo, precisa que "donde está el problema y hay que seguir mejorando" es en la tramitación de facturas, porque "hay muchas que tardan en llegar a Tesorería", y dicha situación, indica, "es lo que produce más retraso en el pago a proveedores". Con tal fin comenta que hay dos procedimientos en marcha, como son la implantación del registro de facturas, que "ya en fase de pruebas" en el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), así como la implantación de la factura electrónica, para "evitar que las facturas estén durante mucho tiempo tramitándose en los distintos servicios y vayan a Tesorería".

Frente a ello, argumenta que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) son "el ejemplo contrario" al del Gobierno, que "en dos años ha subido la financiación de la participación en los ingresos del Estado en cinco millones de euros y ha aportado 40 millones de euros para pagar a proveedores".

Y es que, agrega, el Ejecutivo andaluz en la participación de los ingresos de la comunidad tiene "congelada la aportación desde 2012 y no sube, pese a que va contra una ley que aprobó la propia Junta", con lo cual Bellido espera "poco" y que "se quede como está", además de que "en el resto de pagos que tiene con la administración local vaya al día y pague con más celeridad", sea dependencia o políticas activas de empleo.

"BUENA ACOGIDA" DE LOS PRESUPUESTOS

En relación con los presupuestos municipales de este ejercicio, a la espera de ser aprobados por el Pleno, el edil de Hacienda manifiesta que han tenido "una buena acogida" entre los cordobeses; han "sorprendido mucho a algunos, sobre todo a la oposición, en positivo", y se siguen los trámites "con total normalidad".

En cuanto al remanente negativo de Tesorería, precisa que cuando llegó el PP al gobierno local la cifra era de "menos 53 millones de euros, la real si se hubieran atendido los requerimientos de Intervención, porque no se contabilizaban como déficit ingresos que nunca se han llegado a producir". Y en dos años dicha cifra se ha reducido en unos 30 millones de euros, destaca.

Respecto a las ordenanzas fiscales, apunta que 2013 se cierra "con absoluta normalidad" en los ingresos sobre los 300 millones de euros. "Ha sido un año en el que las previsiones de ingresos afortunadamente se han cumplido", indica Bellido, quien subraya que ello permite que "se puedan seguir prestando los servicios públicos y el Ayuntamiento atienda a los ciudadanos como se merecen".

En este ejercicio, el gobierno municipal ha puesto en marcha un plan a ejecutar en los próximos cuatro años con bajada progresiva de algunos impuestos, como la licencia de apertura de negocio y actividades, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, entre otros. Dicho plan, argumenta Bellido, "cumple con el programa electoral y lo que es más importante que está incluido en el plan de ajuste, comunicado al Ministerio de Hacienda y es de obligado cumplimiento".

Así, defiende que los impuestos que se bajan son "de sentido común", puesto que, en su opinión, "no puede ser que Córdoba sea líder en altos impuestos", al tiempo que aboga por "un reparto más equitativo entre los cordobeses, porque hasta ahora la carga impositiva estaba mal repartida entre unos impuestos y otros". Además, se añaden las distintas bonificaciones, como para la puesta en marcha de empleo.

NO SE PREVÉN REDUCIR MÁS IMPUESTOS

Mientras tanto, el concejal no prevé que se sumen nuevos impuestos a las reducciones, porque "no tendría sentido que continuara una bajada de impuestos indiscriminada", a lo que añade que "no se pueden prestar los servicios públicos de forma gratuita o ruinosa, que es lo que significaría seguir bajando impuestos".

De este modo, sostiene que la política impositiva del actual gobierno local es "bajar aquellos impuestos que estaban más altos y mantener el resto sin subir". Así, recalca que "este año en total el conjunto de los impuestos baja tres décimas", mientras que "el año que viene otras tres", y así hasta 2017, añadiendo, por ejemplo, "las bajadas por la creación de empleo". Por tanto, lo que busca es que "al final se compensen las bajadas con un incremento de recaudación por la subida de la actividad económica", algo que el edil espera que "dé resultados".

AHORRO EN TELEFONÍA Y SEGUROS

En lo concerniente al programa 'Córdoba 10', Bellido valora la iniciativa porque "se ha demostrado que vertebra un proyecto de ciudad" y con "coordinación" del equipo de gobierno, frente a lo ocurrido en el anterior mandato, donde "una de las principales críticas, y luego se pagaron en las urnas, es que había dos gobiernos dentro de un gobierno", apostilla.

Para él, "lo más importante" es que en materia de telefonía se ha ahorrado un 30 por ciento de la factura en dos años, "cuando hay más líneas que nunca"; y en materia de seguros, "se pagan hasta 140.000 euros" solo del Ayuntamiento, si bien ahora la oferta más baja es "de menos de 50.000 euros" para el conjunto del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos.