14 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Gobierno local elevará a pleno la inclusión de Jaén en la Asociación Española de Municipios del Olivo

Gobierno local elevará a pleno la inclusión de Jaén en la Asociación Española de Municipios del Olivo
Gobierno local elevará a pleno la inclusióin de la capital en la Asociación Española de Municipios del OlivoAYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, elevará a pleno en el próximo mes de septiembre la inclusión de la ciudad de Jaén en la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), una entidad de la que forman parte más de 120 ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades ligadas a la cultura del olivar y sus posibilidades.

Millán ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y presidenta de Aemo, Ana María Romero, y el director técnico, José María Penco, para analizar la inclusión en esta asociación.

"Si queremos ser capital mundial del aceite de oliva hay que ir más allá de una declaración de intenciones, tenemos que estar en aquellos foros en los que se dirimen las oportunidades para el olivar desde el punto de vista económico, el industrial, el de la investigación, el turístico y el cultural", ha explicado el alcalde en un comunicado, asegurando que "tener esa marca es un prestigio que debe ir acompañado de acciones que pongan en valor esa capitalidad".

Aemo tiene además un papel protagonista con la presidencia de la Red de Ciudades Mediterráneas del Olivo. "Estar en Aemo nos permite establecer sinergias con ayuntamientos, entidades de ámbito internacional con las que atraer eventos que realcen esta capitalidad de Jaén y dejen valor añadido, líneas de apoyo a la investigación, promover iniciativas desde el ámbito educativo, el universitario y el mundo empresarial", ha valorado Millán.

"Creemos que suma mucho y no resta nada, es un mundo de oportunidades porque nos sitúa en un foro en el que se deciden estrategias de progreso", ha remarcado. Gran parte de los 424 kilómetros cuadrados del término municipal de Jaén están dedicados al cultivo del olivar y la capital es tras Úbeda la segunda ciudad con mayor número de hectáreas olivareras.

Aemo está dedicada desde 1996 al fortalecimiento de la cultura del olivar. Además de reunir en una misma mesa a municipios e instituciones de ámbito supramunicipal alrededor de las posibilidades no solo en términos económicos del cultivo sino también de impulso turístico y cultural, la asociación organiza y colabora en jornadas, congresos y premios a la difusión de la cultura del olivar y la industria oleícola.