23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de septiembre de 2019

    El gobierno local espera un informe jurídico sobre la "compleja situación" de Onda Jaén para plantear medidas

    El gobierno local espera un informe jurídico sobre la "compleja situación" de Onda Jaén para plantear medidas
    La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo. - EUROPA PRESS

    JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Presidencia de Jaén, África Colomo, ha explicado que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) está a la espera de un informe jurídico sobre la "compleja situación" de Onda Jaén y otro de carácter técnico para conocer la "situación real" de las instalaciones y los equipos tras el incendio del 6 de agosto. Unos informes que marcarán "la hoja de ruta" sobre las medidas que se pueden tomar, ya que "la solución no es tan sencilla".

    En rueda de prensa, la también primera teniente de alcalde ha precisado que fue el pasado jueves cuando se levantó el precinto policial de la sede de la radio televisión municipal, de modo que es ahora cuando se evaluará su estado y el coste de su reparación.

    Para ello, se recurrirá a un doble informe, el del seguro y el municipal, con servicios propios aunque sin cerrar en éste las puertas a añadir un peritaje externo en caso de que fuera necesario por las "especialización técnica" del material.

    La edil ha recordado, además, que el Consistorio se ha personado en las diligencias judiciales cursadas tras el siniestro. "Somos los primeros interesados en saber quién ha provocado este incendio y qué intereses y motivaciones pudo haber para ello", ha manifestado.

    Con respecto a la situación de la plantilla, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en un informe jurídico para "tener una foto fija de las opciones reales que existe", dado que hay "una situación jurídica, administrativa y técnica muy compleja".

    Ha detallado que Somucisa, la sociedad municipal que amparaba la actividad de Onda Jaén, "entró en proceso de liquidación para cumplir con las leyes de estabilidad del Gobierno de Rajoy" y los empleados fueron subrogados por el Ayuntamiento.

    Ello pese a la existencia de informes que decían que "no era posible esa subrogación, puesto que no había existido un proceso selectivo en el que se respetasen los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad" y que resultaba "imposible su recolocación para realizar tareas estructurales del Ayuntamiento".

    Además, la labor de la televisión, dado que "hacía meses que la radio municipal no funcionaba", se hacía "sin ningún tipo de soporte, regulación o reflejo en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", según la concejala, quien también ha aludido al escenario económico.

    En este sentido, ha aludido a "unos 2,5 millones de euros de costes laborales" al margen de las pérdidas derivadas de esta actividad, que en el último ejercicio fueron 800.000 euros. "Podemos entender las verdaderas razones por las que el anterior mandato no hubo una RPT y cómo las dificultades de encaje de determinadas actividades mantuvieron esta relación de puestos de trabajo guardada en un cajón", ha dicho.

    Así las cosas, la primera teniente de alcalde ha subrayado que "la solución "no es tan sencilla como arrancar desde el 6 de agosto", sino que hay que "resolver este caos generado de manera interesada por los anteriores mandatos".

    DISPARATE

    "No se trata solo de dar una solución al incendio sino que hay que remontarse años atrás para resolver ese disparate jurídico. De haberse resuelto esto, créanme que la solución a lo que pasó el día 6 de agosto habría sido más rápida y más sencilla", ha asegurado.

    Al hilo, Colomo ha pedido paciencia porque "este Ayuntamiento no ha parado de trabajar para dar una solución a los derechos de los trabajadores siempre dentro de la legalidad" y desde el respeto al resto de la plantilla municipal y al interés general.

    Igualmente, ha solicitado a los grupos políticos de la oposición, en especial al PP, que dejen de sembrar dudas entre los demás empleados del Ayuntamiento. "Que dejen de usar a los empleados municipales para sus reivindicaciones políticas", ha aseverado.

    Para leer más