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  • 27 de noviembre de 2014

    El Gobierno reconoce al PSOE que la plantilla del Aeropuerto se ha reducido a la mitad desde 2011

    El Gobierno reconoce al PSOE que la plantilla del Aeropuerto se ha reducido a la mitad desde 2011
    EUROPA PRESS

    CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas formuladas por escrito por los senadores cordobeses del PSOE Juan Pablo Durán y Maribel Flores, ha reconocido que la plantilla del Aeropuerto de Córdoba se ha reducido a la mitad desde 2011, pasando de los 33 empleados de ese año a los 17 a septiembre del presente 2014.

    Así se recoge en la contestación por escrito, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a la pregunta formulada por la senadora socialista por Córdoba, Maribel Flores, y por el senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, el socialista cordobés Juan Pablo Durán, quienes querían saber "¿cuál ha sido la evolución anual, desde 2011 hasta la fecha, en el número de trabajadores de AENA y Enaire en el Aeropuerto de Córdoba?" y con un desglose del número de trabajadores por categoría profesional.

    Ante ello, el Gobierno ha contestado que en 2011 eran 33 los trabajadores del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeródromo cordobés, de los que 19 se dedicaban a operaciones y servicios, cinco a mantenimiento y servicios generales, cuatro eran administrativos, tres tenían la categoría de titulados y dos eran considerados personal de estructura.

    En 2012 el número de empleados de AENA bajó a 29, aplicándose esta reducción en la plantilla sobre el personal de operaciones y servicios, que pasó de 19 a 15, perdiendo también un trabajador el grupo de mantenimiento y servicios generales, que pasó de cinco a cuatro, y aumentando uno el de los titulados, pasando de tres a cuatro empleados. El computo final fue una reducción de cuatro empleados en la plantilla.

    Mientras que en 2013, la plantilla de AENA en el Aeropuerto de Córdoba bajó a 21 empleados, y en esa ocasión la reducción en ocho trabajadores afectó, de nuevo, en mayor medida al personal de operaciones y servicios, que pasó de 15 a once, pero también perjudicó al resto de grupos, pues los administrativos bajaron de cuatro a dos, los titulados de cuatro a uno y el personal de estructura bajó de dos a uno, mientras que se incrementó el personal de mantenimiento y servicios generales, pasando de cuatro a seis.

    Finalmente, en el presente año 2014 y hasta el pasado mes de septiembre, la plantilla de AENA en el aeródromo cordobés se ha visto otra vez reducida, pasado de los 21 trabajadores del año pasado a los 17 actuales, repartiéndose esa pérdida de cuatro empleados al 50% entre el personal de operaciones y servicios, que se queda con nueve trabajadores, y el personal de mantenimiento y servicios generales, que vuelve a tener cuatro trabajadores.

    MÁS PREGUNTAS

    Junto a ello, los senadores socialistas cordobeses Juan Pablo Durán y Maribel Flores hicieron al Gobierno otras dos preguntas sobre el Aeropuerto de Córdoba, respecto a "¿cuál ha sido la cifra de negocio, las inversiones y el Ebitda de AENA en el Aeropuerto de Córdoba de 2011 a 2014?" y también "¿cuál ha sido la masa salarial y el salario medio de los trabajadores de AENA en el Aeropuerto de Córdoba desde 2011 a 2014?", desglosada por categorías profesionales.

    A la primera cuestión el Gobierno central ha contestado no dispone "aún de las cuentas definitivas y auditadas del ejercicio 2014 del Aeropuerto de Córdoba, ya que aún no ha finalizado el ejercicio en curso", añadiendo que "las cuentas de resultados de cada uno de los aeropuertos de AENA, S.A. (incluida la cifra de negocios y el Ebitda, indicador financiero) de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, incluido el Aeropuerto de Córdoba, son públicas y están disponibles en la web de AENA".

    En cuanto a las inversiones realizadas en el aeródromo cordobés, el Ejecutivo ha destacado que "la ejecución de inversión de AENA, S.A. en el Aeropuerto de Córdoba, de acuerdo con los cierres contables y con el criterio de pago, para los ejercicios cerrados desde 2011, asciende a un total de 23.569.078 euros".

    Por último, a la pregunta sobre masa salarial y salario medio de los trabajadores de AENA en el Aeropuerto de Córdoba, el Gobierno ha contestado que "la masa salarial es única para todo el personal destinado en AENA, en cada uno de los convenios, por lo que no es posible indicar importes de masa salarial por dependencias", mientras que, sobre el salario medio de sus empleados en Córdoba, esté fue de 32.986 euros en 2011, de 31.266 euros en 2012 (no cobraron paga extra de diciembre y de 33.393 euros en 2013.

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