Gobierno señala a Andalucía que decide "siempre únicamente" con criterios científicos ante desescalada por coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. - Moncloa
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 20:11

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central está actuando "siempre únicamente" en base a criterios científicos a la hora de tomar decisiones sobre el cambio de fases al ser preguntado por las críticas de Andalucía al respecto, teniendo en cuenta que las provincias de Málaga y Granada se mantuvieron este lunes en la fase 0 cuando el resto del territorio andaluz pasó a la fase 1.

En rueda de prensa, Illa no ha querido entrar "en reproches ni discusión pública" con ningún presidente ni consejero de ninguna comunidad sobre este asunto y ha insistido en que el Gobierno actúa "siempre únicamente" en base a la evidencia científica que se conoce para tomar decisiones. "Lo seguiremos haciendo así", ha hecho hincapié

"No soy optimista ni pesimista sobre qué unidades territoriales van a progresar de fase", ha señalado Illa, quien ha apuntado que se mantendrá una reunión bilateral con el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, para analizar conjuntamente la situación de esta comunidad y los posibles cambios de fase.

Por otra parte, cuestionado sobre las críticas de algunos territorios, entre ellos Andalucía, y el sector turístico sobre la cuarentena de 14 días para los viajeros internacionales a su llegada a España, el ministro ha reconocido que no es una medida grata de tomar, pero basada "hay que tomarlas por preocupación y la prudencia".

"Estamos en fase de desescalada, empieza ser atractivo venir a España y queremos preservar al máximo la salud de los españoles", ha afirmado el ministro de Sanidad, que ha apuntado que este tipo de medidas también ha sido adoptadas por otros países europeos. Además, ha indicado que es "coherente" con las limitaciones de movilidad interna establecida en España, de manera que es han limitado los movimientos para, por ejemplo, una persona de Madrid pueda ir a su segunda residencia en las Islas Baleares o la costa valenciana.

Leer más acerca de: