González reivindica una Europa "solidaria no nacionalista" y apuesta por "enfrentar la crisis" y "no sólo resistir"

Felipe González, en mítin en Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 20:48

GRANADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reivindicado este jueves una Europa "solidaria" y "no nacionalista", sin "fracturas" norte-sur, y ha abogado por "enfrentar la crisis" y no "sólo resistir", por "reconquistar" los derechos perdidos y "recomponer" el Estado de Bienestar para evitar la emigración por razones políticas o económicas.

Durante su intervención en Granada en un mitin de recta final de campaña para las elecciones europeas, González, acompañado de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la "importancia vital" del voto en la próxima cita del 25 de mayo, y aunque ha admitido que la política está "muy desprestigiada" ha incidido en que la política es la "única" que puede dar "respuesta" a la crisis, por lo tanto hay que "rescatarla".

Ante un auditorio abarrotado en un hotel de Granada, junto al estadio Nuevo Los Cármenes, González ha recordado el momento en el que España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea, que supuso la vuelta de muchos españoles que habían emigrado y también la llegada de ciudadanos de otros países del norte. El Estado de Bienestar alcanzado entonces "no debe desmantelarse", porque el de Europa es "patrimonio de la humanidad", ha dicho el expresidente del Gobierno quien ha apostado por combinar la "experiencia" con el "impulso" para conseguir una economía "capaz de competir en la globalización" y así cambiar la "mala deriva" en la que a su juicio se ha embarcado el continente.

Asimismo, se ha remontado al origen de la crisis económica en Europa, en 2008, cuando "implosionó" el sistema financiero global, un "gran casino financiero sin reglas" que aún "no se han atrevido a regular". En España, a esa explosión de la burbuja financiera se unió también la inmobiliaria, que sufrió además las consecuencias de una liberalización del suelo aprobada en 1998 --cuando también se liberó el sistema energético--, por lo que, según ha incidido, hay "una responsabilidad compartida" de todos, algo que "no han comprendido los Gobiernos de España".

Para González, que ha destacado que lleva más de 50 años en política, debe apostarse por políticas "activas" contra la crisis, y por que los países europeos empiecen a "inyectar dinero y liquidez", como, según ha apuntado, ha hecho Estados Unidos, cuya economía está creciendo y evitando el aumento del paro. "Y nosotros, con 50 por ciento de paro juvenil nos creemos que el problema es la inflación, y no la deflación", ha mantenido el expresidente, que, siendo más gráfico, ha indicado que "quien no crece no paga, ni una empresa, ni una familia, ni un continente".

Además, ha señalado todos los asuntos contra los que la derecha votó en contra, como la ley del divorcio, la del aborto, el sistema de pensiones, la sanidad o la educación universales. "Sólo les gusta lo que pasó, lo viejo, no les gusta el futuro, no les gusta construir. Estaban en contra de todo, pero lo disimulaban y ahora dicen que todo era un desastre con la crisis, el desastre fue lo que hicieron en Bankia", ha mantenido el expresidente, que por ello ha pedido a Mariano Rajoy que "cumpla" con lo que afirmó acerca de "ningún español pagaría ni un euro por el rescate a la banca".

El expresidente ha hecho varias alusiones a la situación en Ucrania y a la falta de libertades en el país y ha apostado por una Europa fuerte porque "con una Europa débil" Putin y sus hijos harán "lo que quieran". También ha tenido palabras para José Luis Rodríguez Zapatero, y ha ironizado con que se le pueda achacar la caída de Lehman Brothers y hasta "el hundimiento del Titanic".

Finalmente, según ha considerado, la construcción de esa "nueva Europa" empieza por el triunfo de los socialdemócratas en las urnas el próximo 25 de mayo. "Vamos a superar la fase de la resistencia y vamos a empezar la fase de la reconstrucción con un nuevo mundo a la vista, porque ahora Europa está atrapada porque no se enteró del cambio que esta crisis reflejaba", ha incidido González, que ha insistido en que "no es que nos hayamos pasado de austeridad, es que nos hemos pasado de austericidio".

Leer más acerca de: