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EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 febrero 2018 17:49

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de los graduados andaluces era en el año 2016 del 17,7 por ciento --frente al 11,7 por ciento que se alcanzaba a nivel nacional--, mientras que su tasa de ocupación era del 64,3 por ciento, inferior al 71,4 por ciento de España, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017', publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Botín.

Dicho documento ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2016 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada región, según detalla la citada fundación en una nota de prensa en la que concreta que la publicación se compone de 19 informes individuales, incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales.

El sistema universitario andaluz aglutinaba en el curso 2015-2016 al 15,7 por ciento del total de estudiantes matriculados en el conjunto de España, y al 15,1 por ciento de los egresados, incluyendo todos los estudios oficiales; es decir, de grado, máster oficial y doctorado, lo que hacía que fuese el segundo sistema universitario regional más importante cuantitativamente de España, detrás del madrileño.

Atendiendo al perfil de los alumnos matriculados y titulados, Andalucía se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con menor proporción de estudiantes extranjeros, y entre las siete regiones con mayor presencia de las mujeres, tanto en matriculados (séptima), como en egresados (quinta).

Por lo que atañe al personal docente e investigador (PDI), Andalucía se situaba entre las cinco regiones con más porcentaje de doctores, plantilla permanente, PDI a tiempo completo y funcionarios, y también entre las cinco con menos presencia de profesoras y de profesorado menor de 35 años.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Por otro lado, Andalucía destacaba en el curso 2014-2015 por estar entre las cinco comunidades autónomas donde más créditos matriculaban los alumnos por curso académico, en promedio, tanto en grado como en máster oficial.

Era, además, la octava con mayor porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en máster, y la cuarta con una proporción más reducida en grado. En máster oficial, además, destacaba por tener la tercera tasa global de abandono del estudio más elevada, que atiende a la suma de las tasas parciales de abandono en primer, segundo y tercer año.

Respecto al desempeño académico de los egresados, ocupaba la undécima posición en grado --cuatro años--, y la duodécima en máster oficial --un año-- de todas las regiones españolas en tasa de idoneidad --porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto--, con cifras respectivas del 30 y el 74 por ciento.

FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Según detalla la Fundación CYD, Andalucía era en 2015 la cuarta región española con menos esfuerzo público, si se atiende a la ratio entre las transferencias corrientes por alumno recibidas --que mayoritariamente provienen de la comunidad autónoma-- y el PIB per cápita regional.

Por el lado de los gastos, Andalucía destacaba por ser la tercera región española con menos gasto corriente por alumno, y el saldo presupuestario en ese año, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales liquidados en proporción de los ingresos, era el cuarto peor, con un déficit del 5,2 por ciento.

También, Andalucía destacaba por estar entre las cinco regiones españolas tanto con un menor porcentaje de población de 16 y más años con estudios de nivel superior, como con una menor proporción de adultos, de 25 a 64 años, siguiendo actividades de formación permanente.

En 2016 era, además, la comunidad autónoma española con una mayor tasa de paro para su población con estudios superiores --17,7 por ciento frente al 11,7 por ciento español--, y una menor tasa de ocupación, con un 64,3 por ciento frente al 71,4 por ciento de España.

En el periodo de recuperación económica 2014-2016, ha estado entre las cinco más dinámicas en creación de ocupación para los graduados superiores, aunque no ocurre lo mismo en parados --cuarta con menor descenso porcentual de los mismos--, ya que el crecimiento del número de activos graduados superiores también ha sido "muy notable"; en concreto, el quinto mayor entre las regiones españolas.

Finalmente, Andalucía era la sexta comunidad española con más prima salarial por tener el máximo nivel de estudios, de forma que, en 2014, los que eran licenciados, doctores y similar cobraban un 54 por ciento más que el trabajador promedio regional.

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Respecto a los recursos de investigación, Andalucía destacaba en 2015 por la segunda región española en el indicador de gastos en I+D por investigador en el sector de enseñanza superior, así como en el de gastos en I+D en dicho sector respecto al PIB regional.

En cuanto a los resultados, Andalucía estaba entre las cuatro principales comunidades autónomas españolas por volumen tanto de publicaciones --periodo 2011-2015--, como de solicitudes de patentes realizadas en la última década, siendo la primera en ese aspecto.

En relación a su profesorado a tiempo completo, en publicaciones era la duodécima, en solicitudes de patentes nacionales, la quinta, y en solicitud de patentes internacionales, la primera.

Según se desprende del Ranking CYD 2017 de universidades españolas, de las cinco dimensiones contempladas --enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional--, donde más destacaba el sistema universitario andaluz, en comparación con los otros sistemas universitarios autonómicos, era en contribución al desarrollo regional, posicionándose en la quinta plaza, según el rendimiento de los diferentes indicadores utilizados. En el resto de dimensiones, estaba en una posición "intermedia-baja".

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