Granada.-27-M.- Torres Vela promete una policía local "profesionalizada, especializada, descentralizada y sin politizar"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 19:49

GRANADA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, se comprometió hoy a poner en marcha un "nuevo modelo" de seguridad ciudadana que pase por "una policía local sin politizar, muy profesionalizada, con un nuevo sistema organizativo, y en el que prime la cooperación con otras cuerpos de seguridad del estado".

Según las declaraciones del candidato en rueda de prensa, una de las primeras medidas que se adoptarán, en caso de llegar a la alcaldía, será recuperar la "descentralización que emprendió la anterior corporación municipal y que este equipo de gobierno ha desmantelado".

El objetivo es, según indicó, "crear comisarías de distrito, con una implantación progresiva según las prioridades". El proceso estará "pactado con los sindicatos y, habrá jefe y plantilla de cada uno de los distritos así como especialización según las necesidades de cada zona".

En cuanto a la organización, la propuesta pasa por la "creación de un cuerpo de agentes de movilidad, incluso planteando las modificaciones legales que sean necesarias". Este tipo de agentes, que ya existen en Barcelona o Madrid, afirmó Torres Vela, "no tienen que ser, necesariamente, policías locales y permitirán una mejor organización de los efectivos". Del mismo modo, prometió fomentar la especialización de los agentes en materias como el turismo o el medioambiente.

Respecto a la cooperación, además de trabajar con la Policía Nacional y la Guardia Civil, Torres Vela promoverá si consigue la Alcaldía "un plan director de seguridad ciudadana" y la creación de una "Junta Metropolitana de seguridad".

Para el candidato, la policía local actualmente sufre una situación de "mala dirección, mala organización y mucha politización". El candidato recordó, en ese sentido, el decreto de la fiscalía en el "que se propone imputar a la cúpula de la policía local por acoso moral".

LA SEGURIDAD COMO SERVICIO PÚBLICO

En ese decreto, señaló, "se asegura que durante los primeros meses de este mandato municipal, se han preocupado más por perseguir a los anteriores mandos municipales que por buscar una organización eficiente de la policía y la seguridad".

Para Torres Vela, es "lamentable" la actitud del alcalde ante un hecho "tan grave y que no tiene precedentes en ninguna ciudad española". A su juicio, "como jefe de la policía local sólo tiene dos opciones, desde la presunción de inocencia: defender a los jefes de la policía, si piensa que la imputación es incorrecta o cesarlos, si piensa que hay base objetiva" puesto que "no se puede mantener ni un segundo en su puesto a una cúpula policial bajo sospecha".

Asimismo, el candidato aseguró que, como alcalde, sería el "máximo responsable" de la policía local que, además, tendría "absoluta prioridad" en su mandato y anunció que promoverá una ordenanza cívica para la convivencia y, paralelamente, "daremos instrucciones precisas a la policía para que esa ordenanza sea respetada".

Torres Vela manifestó su preocupación por la "politización" de la policía local y por la presunción de que cuando llega una nueva corporación, hay que "desmantelar todo lo construido por la anterior".

Por este motivo, insistió en que el "partirá del principio de confianza en la profesionalidad de todos los funcionarios". Además, prometió negociar con todos los representantes sindicales bajo el principio "innegociable" de que la seguridad es un servicio público y "la responsabilidad es de la autoridad democráticamente elegida, es decir, el Ayuntamiento, al que corresponde establecer el modelo de policía local", concluyó.