Granada.- Un 90 por ciento de los trabajadores del metal secundan la huelga en su primera jornada, según UGT

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:10

Unas 2.000 personas recorren las calles de la ciudad en reivindicación de mejoras en el convenio, 400 según Policía Local

GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Granada han secundado la primera jornada de huelga convocada para hoy y que continuará mañana y el 5 de junio, según indicó a Europa Press el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano.

Según sus datos, unas 2.000 personas recorrieron las calles de la capital granadina en reivindicación de mejoras del convenio provincial, aunque, según la Policía Local, los manifestantes fueron 400.

La manifestación ha partido del edificio sindical a las 12.00 horas y ha recorrido Camino de Ronda, Emperatriz Eugenia, Trajano, Obispo Hurtado y Pedro Antonio de Alarcón y tiene previsto culminar frente a la Confederación Granadina de Empresarios.

Según Ruiz-Ruano y el presidente del comité de empresa de Portinox, Juan Serrano, que ha participado en los piquetes, la jornada está siendo un "éxito" y ha transcurrido "con normalidad", aunque un portavoz de la Policía Local indicó a Europa Press que se ha producido alguna rotura de algunos cristales de comercios a la altura de Villarejo.

Según consideró Ruiz-Ruano, las reivindicaciones de los trabajadores, unos 12.000 en toda la provincia, son "legítimas" ya que utilizan la "razón" no "la razón de la fuerza" como, a su juicio, está haciendo la patronal, que consideraba ayer en rueda de prensa injustificados los paros.

Así, señaló que los empresarios del sector han utilizado la "represión" como arma con sus trabajadores, ya que, según indicó, han amenazado con el despido o con la no renovación del contrato si iban a la huelga.

Lo que solicitan los empleados es que se negocie el convenio provincial y que los empresarios no sean los que decidan los descansos de los trabajadores, según señaló Juan Serrano. Ruiz-Ruano puntualizó en ese sentido que no pretenden negociar una calendario laboral, sino el convenio al completo. "Que los empresarios dejen de mentir y se sienten a negociar", apuntó.

Los paros se repetirán los días 10, 11 y 12 de junio, y se convertirán en indefinidos a partir de la tercera semana del mismo mes, de no llegarse a un acuerdo con los sindicatos más representativos.