Granada.- Abierto el plazo para licitar la rehabilitación de la Alhóndiga de Baza, con un presupuesto de 1,8 millones

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:11

BAZA (GRANADA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha abierto el concurso para la licitación de la obra de rehabilitación del edificio de la Alhóndiga, y su adaptación a museo municipal, que previsiblemnte albergará la Dama de Baza.

El Consistorio bastetano rubricó, el pasado mes de julio, la subvención de 1,3 millones de euros destinada a la ejecución de esta obra con cargo al 1 por ciento Cultural, según informó en un comunicado el Ayuntamiento, que ya ha redactado un proyecto de recuperación del edificio de la Alhóndiga, que data del siglo XVIII, para unirlo al actual museo municipal y crear un gran centro museístico de algo más de 4.000 metros cuadrados que se convierta en referente en Andalucía.

Las empresas interesadas en la obra tendrán hasta el próximo 27 de septiembre para presentar la documentación necesaria. Será entonces cuando el Ayuntamiento bastetano, atendiendo a las ofertas económicas y de plazos de ejecución, licite las obras.

El presupuesto para la ejecución de las obras supera los 1,5 millones de euros. El futuro museo arqueológico de Baza unificará en un solo edificio tres estructuras. Para alcanzar los 4.000 metros cuadrados que ofrecerá a los visitantes, el proyecto --desarrollado por el arquitecto Antonio Trujillo--, unificará el espacio del actual museo de la ciudad con el edificio de la Alhóndiga, a lo que se sumará un espacio de diseño modernista de nueva planta.

"Somos conscientes de la importancia que tendrá la rehabilitación de la Alhóndiga para la ciudad por el valor patrimonial del edificio, por su ubicación, y por lo que conllevará la ampliación del museo para la ciudad. Es un paso más para recuperar los edificios históricos de Baza y convertirnos en una ciudad de referencia en el panorama museístico dedicado a la arqueología", subrayó el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver.

La reforma de la Alhóndiga, un edificio ubicado a las espaldas del actual museo y que data del siglo XVIII, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. "Hemos contado con el apoyo y el trabajo constante de todas las administraciones para conseguir un proyecto que cambiará por completo el aspecto del centro de la ciudad y nos ofrecerá nuevos servicios culturales", apostilló Fernández.

El diseño del futuro Museo Arqueológico ofrecerá al visitante un paseo por la historia más allá de los contenidos museísticos y las exposiciones itinerantes que acoja. Se logrará recuperando estructuras antiguas. Coexistirán tres arquitecturas distintas bajo el arqueotipo de la casa de patio mudéjar. Se mezclarán así el estilo del siglo XVI, representado en el museo actual, el del siglo XVIII, de la Alhóndiga, y el diseño de esta época con un edificio de nueva planta.

El edificio del futuro Museo Arqueológico de Baza contará con 4.043 metros cuadrados divididos en un sótano, un entresuelo, tres plantas y una planta de cubierta. Entre otras salas, el diseño del Ayuntamiento de Baza contempla una sala de conferencias, zonas para la cultura ibérica, romana, medieval o moderna y espacios reservados para exposiciones temporales. El diseño del edificio incluye además patios exteriores, el archivo general del museo, salas de exposiciones, aseos y centros de control. El plazo de ejecución es de 24 meses.