Granada acogerá en 2020 el Congreso Nacional de Nefrología, que reunirá a 1.400 expertos

Granada acogerá en 2020 el Congreso Nacional de Nefrología, que reunirá a 1.400 expertos
3 de diciembre de 2018 FLICKR/ TAREQ SALAHUDDIN - ARCHIVO

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Granada será en 2020 la sede del Congreso Nacional de Nefrología, un encuentro en el que se espera reunir a unos 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y expertos de toda España y otros países invitados especializados en las enfermedades renales.

Se trata del mayor encuentro nacional en este campo médico y científico en el que se abordarán los últimos avances y retos sobre la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, una enfermedad que ya afecta a más de siete millones personas en nuestro país, así como de otras patologías del riñón.

El evento se celebrará en el mes de octubre en el Palacio de Congresos de Granada. La elección de Granada como sede de este congreso fue aprobada por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en su reunión mantenida en el seno del Congreso anual celebrado en Madrid hace unos días.

El congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología sirve como punto de encuentro profesional, científico y cultural de todos los nefrólogos de España, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias e ideas en busca de nuevos avances médicos en este ámbito.

Asimismo, el objetivo del encuentro es sensibilizar y dar a conocer a la sociedad la importancia y repercusión que tiene la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario.

Según los últimos datos del Registro ONT-S.E.N., la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20 por ciento en los últimos diez años, pasando de 1.001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1.284 en el año 2017.

En España ya son más de siete millones de personas las que padecen Enfermedad Renal Crónica, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. De esos siete millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

MORTALIDAD E INCIDENCIA

La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del ocho por ciento en la última década. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son el de la población entre 65 y 74 años, y el de mayores de 75 años.

El aumento de la incidencia (nuevos casos) de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como "la epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales.

De hecho, una de las asignaturas pendientes es la detección precoz de esta patología, que permitiría reducir el daño renal e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases. Se estima que más del 40% de la Enfermedad Renal Crónica está infradiagnosticada.

En el congreso que se celebrará en Granada se abordarán todos estos aspectos a través de la presentación de los últimos proyectos y estudios sobre la enfermedad renal, que irán acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres o encuentros entre profesionales y ponentes de gran prestigio.

Así, se desarrollarán actividades que abarcarán las principales áreas de la Nefrología, como son la Enfermedad Renal Crónica, Insuficiencia Renal Agua, Trasplante Renal, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis, Diabetes e Hipertensión Arterial, Genética y Enfermedades Renales Hereditarias, o Glomerulonefritis, entre otros.

Fundada en 1964, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) es una sociedad científica con más de 2.300 socios y una importante presencia nacional e internacional.

Su misión es promover la investigación y difusión del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con las enfermedades del riñón, lograr la excelencia en el tratamiento del paciente y preservar la salud de la población renal mediante la prevención, así como representar las aspiraciones profesionales de sus miembros y profesionales del mundo de la Nefrología.

Contador

Últimas noticias