Granada.- Alcalde de Ogíjares (PP) niega querer dar un "pelotazo urbanístico" con las VPO paralizadas como dice el PSOE

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:13

OGIJARES (GRANADA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ogíjares (Granada), Francisco Plata (PP), dijo hoy que "no va a permitir" que el PSOE, concretamente el secretario de política municipal, José García Giralte, le acuse de querer dar un "pelotazo urbanístico" con las 52 viviendas de protección oficial VPO en el municipio, cuya construcción ha sido paralizada en trámites previos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En declaraciones a Europa Press, Plata instó al socialista a "retractarse" de tales acusaciones ya que en caso contrario cabe la posibilidad de que "tenga que aclarar ante un juez cómo me voy a beneficiar de la construcción de las VPO" cuyo precio es inferior a la mitad del precio de mercado en el municipio.

El primer edil de Ogíjares explicó que, cuando tuvo conocimiento de la resolución judicial que paraliza el acto administrativo para el cambio de uso de equipamiento público para poder construir viviendas de promoción pública, convocó a los más de 300 vecinos que solicitaron la vivienda y les entregamos el documento.

Además, según precisó, se les comunicó de forma inmediata la disponibilidad de los 600 euros de fianza que los solicitantes habían depositado en una cuenta, cantidad que no tenían que tener en ella para conservar la reserva de plaza en el futuro sorteo de las viviendas.

"Sorprendentemente --continuó-- sólo cuatro o cinco han retirado el dinero", así que "esa es la mentira de la que nos acusa el PSOE" con los vecinos. Plata subrayó que fue el partido el que instó a la Junta a demandar al Ayuntamiento por esta actuación.

El Alto Tribunal andaluz justificó su decisión, recurrida por el Consistorio, en el informe técnico emitido por la Administración autonómica que reseña que la "modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares afecta a las condiciones de uso de equipamiento comunitario", por lo que siendo de carácter estructural, la competencia corresponde a la Junta, incurriendo pues en vicio de nulidad de pleno derecho.

De ser ciertas tales "irregularidades" puesta de manifiesto por la Administración demandante --continúa el auto-- si se permitiera la culminación de las actuaciones urbanísticas que al amparo de dicho Plan se han de acometer en el futuro, la sentencia que en su día recayese, si fuera estimatoria del recurso, no sería ejecutable en sus propios términos y por tanto se vería frustrado el fin legítimo del recurso.

Por ello, la sala accede a la petición de suspensión instada sin que "sea óbice a tal conclusión las alegaciones del Ayuntamiento sobre los perjuicios que de ella se derivaran tanto para los intereses generales como para terceros".