18 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Granada.- El alcalde de Ugíjar acusa a Pedro Vaquero de crear "alarma social" y "problemas ficticios"

UGÍJAR (GRANADA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ugíjar (Granada), Bienvenido Ortega (PSOE), acusó hoy al coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, de crear "alarma social" y "problemas ficticios", después de que éste calificara hoy de "patada al modelo de desarrollo de la Alpujarra" el proyecto presentado a pleno para la construcción de una urbanización de casi 800 viviendas y un campo de golf de 19 hoyos en la localidad.

Según explicó el alcalde en un comunicado, sólo se ha iniciado el trámite administrativo de un proyecto turístico que una empresa particular presentó y que tendría carácter subregional "por su impacto económico en la comarca".

Aclaró que es la empresa la que solicita la declaración de interés público y su carácter subregional y añadió que, como no puede ser de otra manera, esta iniciativa será examinada como cualquier otra por la Administración competente, en este caso, la Junta de Andalucía "que siempre actúa con rigor en cumplimiento de la normativa urbanística".

Asimismo, aseguró que "no existe ningún convenio firmado con la empresa y mucho menos compromiso alguno, de ningún tipo, de aportación de fondos públicos como ha dicho Pedro Vaquero".

A su juicio, las empresas tienen derecho a presentar proyectos que sólo obtienen licencias si cumplen las normas legales y consideró que la iniciativa será examinada con el mismo rigor que cualquier otra petición por la Comisión Provincial de Urbanismo. Será este órgano, dijo, el que, tras los preceptivos informes medioambientales --y no el Ayuntamiento de Ugíjar-- quien dictamine si cumple o no los requisitos. Una razón, por la que criticó a Pedro Vaquero, por "ir delante del tren y hablar de hechos irreales".

Explicó que una empresa planteó un plan de actuación especial para acometer una actuación turística que, "como es su obligación", sólo ha cursado, tal y como solicitó la empresa, la tramitación administrativa para su aprobación en el pleno como proyecto de interés público.

En cualquier caso, Ortega animó a Vaquero a que sea "más riguroso" y "responsable" con sus declaraciones porque, a su juicio, él y su formación con estas acusaciones "sólo buscan emponzoñar la buena gestión del equipo de gobierno en el municipio con fines partidistas y electorales".