Granada.- Asaja, COAG y UPA comparten posición de los productores de leche granadinos frente a la postura de Puleva

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:07

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mostraron hoy su acuerdo con la "indignación" de los productores granadinos de leche por la "prepotencia" de Puleva al bajarles "sin razón alguna", el precio final de la leche 0'012 euros/litro y han suscrito el comunicado emitido por estos productores en el que denuncian esta situación y reivindican unos precios dignos por encima de los costes de producción.

En un comunicado remitido a Europa Press, las organizaciones agrarias provinciales defendieron el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de vacuno en nuestra provincia, "fuente de riqueza" ya que Granada produce alrededor de 68.900 toneladas de leche, con un valor de más de 27 millones de euros, y "base para el mantenimiento de nuestro tejido rural", precisaron.

Los productores han puesto de manifiesto la "total despreocupación" de Puleva por el futuro de la ganadería en nuestra provincia, situándose como "avanzadilla" de la bajada de precios en una "decisión estratégica tomada unilateralmente y de forma arbitraria por una parte de la industria láctea".

Estos recordaron en el comunicado "la intentona" de Puleva (en el mes de junio del pasado año) de abandonar la planta de Granada; y la manera en que ésta ha afianzado su negocio con las ayudas de las instituciones y su deuda con los ganaderos en un momento en que Puleva estuvo a punto de desaparecer y ellos le siguieron suministrando la leche sin interrupción, asumiendo incluso el riesgo de no cobrarla.

Informaron, asimismo, de que ante la justicia, se sigue un proceso relacionado con prácticas fraudulentas con leche fuera de cuota, interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, en el que algunos de los dirigentes de Puleva han sido llamados a declarar.

Y por último, solicitaron el arbitraje de la Administración entre las partes y su compromiso con un Plan global de competitividad para el sector lácteo, así como la comprensión de la ciudadanía.

La crisis de precios no obedece a los problemas de competitividad de la industria española frente a su rivales comunitarios, tal como ha señalado Puleva, según informaron.

Así, el precio base que reciben los productores granadinos 0'288 euros/litro ni siquiera alcanza la media europea 0'29 euros/litro y en España hay industrias que pagan al productor 0'311 euros/litro (en el mismo límite del coste de producción).

La reclamación de los productores granadinos de 0'33 euros/litro no es "desmedida", señalaron ya que "sólo defienden la rentabilidad de sus explotaciones".

El bajo precio que paga Puleva por la materia prima, por otra parte, tampoco repercute favorablemente en los consumidores y, de este modo, "abusando de unos y de otros, sigue aumentando sus beneficios".

Las explotaciones ganaderas de vacuno continúan, mientras, desapareciendo en Granada, un 20 por ciento menos desde 2002.

La crisis general del sector, tras un año de fuerte sequía y elevados precios del gasóleo, además de la ineficaz reestructuración llevada a cabo desde la Administración central, acelera únicamente este proceso de abandono, con previsiones muy pesimistas de destrucción de la cabaña de bovino que queda en nuestra provincia. "Puleva contribuye un poco más, con su política injusta de precios, a este despropósito", señalan por lo que piden explicaciones al director de la empresa láctea en Granada, Gregorio Jiménez.

Asaja, COAG y UPA exigen al Gobierno andaluz, que "dé la cara y busque soluciones inmediatas y eficaces para solventar la crisis que afecta a los ganaderos granadinos" y solicitan igualmente el arbitraje del Gobierno central en la solución de este problema, para que conciba medidas que protejan un precio de la leche por encima de los costes de producción.

Estas organizaciones advierten que si las Administraciones central y autonómica no dan "una respuesta inmediata", no descartan llevar a cabo más actuaciones reivindicativas para conseguir los fines propuestos.