4 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Granada.- Ayuntamiento de Motril bajará un 4% los sueldos de los cargos políticos y de confianza para reducir su déficit

MOTRIL (GRANADA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Motril (Granada) bajará en un cuatro por ciento la partida destinada a cargos políticos y de confianza con el objetivo de reducir "la astronómica cifra de déficit acumulado" en las arcas municipales, de manera que la crisis a la que se enfrenta no repercuta en una aumento de impuestos a los ciudadanos.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Economía, José García Fuentes (PP), que aludió a la "desafortunada gestión económica realizada durante los últimos 25 años en el Consistorio de mano de los gobiernos socialistas, que han convertido a la ciudad de Motril en la más endeudada de toda Andalucía, debiendo pagar ahora 14.400 euros cada día de la semana, de lunes a domingo".

Así, señaló que, en cuanto a las empresas públicas, la gestión socialista aumentó su deuda al doble en apenas dos años de gobierno. "Limdeco pasó de tener un presupuesto de 4,5 millones a 8,8 millones de euros; Radio Televisión Motrileña de 232.000 a 560.000 euros; y la Residencia de Mayores de San Luis pasó de tener un superávit de 85.000 a un déficit de 600.000 euros".

Los gastos corrientes del Ayuntamiento de Motril ascienden a 3,5 millones de euros, mientras que los ingresos corrientes son de 1,5, según los datos ofrecidos por García Fuentes, que señaló que "esta situación se mantuvo gracias a la venta del patrimonio municipal del Suelo y ahora ya es insostenible".

Para contrarrestarlo, incidió en que "se ha conseguido revertir esta tendencia del aumento de la deuda hacia una tendencia de mayor ahorro, manteniendo los servicios y prestaciones municipales".

Asimismo, el teniente de alcalde apuntó "los muchos logros obtenidos desde el área de Economía en este año de gobierno", ya que, en 2006 el ahorro neto era negativo y en 2007 se ha reducido en 2,4 millones de euros, pasando la deuda financiera de 43,1 a 34 millones, es decir, 9,1 millones de euros menos, que están amortizando la deuda existente.

"Uno de los más firmes objetivos del Ayuntamiento de Motril es reducir la astronómica cifra de déficit acumulado, así que pondremos en marcha todas estas medidas, que no repercutirán, sin embargo, en un aumento en los impuestos para los ciudadanos", dijo.

En su opinión, los propios políticos "somos los primeros que tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón, por ello, nos vamos a convertir en el primer Ayuntamiento que va a aplicar esta medida", afirmó el teniente de alcalde, añadiendo que, además, se reducirá el pago por asistencia a órganos colegiados, es decir, Plenos y Junta de Gobierno.

Para finalizar, García Fuentes mantuvo que "el resto de medidas a adoptar por parte del equipo de gobierno para afrontar la crisis económica con garantías se avanzarán y serán aprobadas en el próximo pleno del presente mes".