14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Granada.- Ayuntamiento promocionará la gastronomía granadina con unas jornadas previas a Fitur

GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada promocionará en Madrid la gastronomía granadina mediante el desarrollo de unas jornadas gastronómicas en las que más de una veintena de críticos culinarios nacionales e internacionales degustarán los platos típicos de la provincia, una iniciativa que se desarrollará un día antes de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), destacó hoy en rueda de prensa la "importante" repercusión que han tenido estas jornadas para la ciudad y recordó, en este sentido, que gran parte de los turistas "se mueven" por la gastronomía.

Explicó que cada año se cambian los restaurantes y bodegas que acuden a las jornadas a fin de mostrar "el gran patrimonio culinario" con el que cuenta Granada. Este año la preparación de los platos correrá a cargo de 'Los Santanderinos', 'El Huerto de Juan Rana' y 'La Fábula del Hotel Villa Oniria', que serán los encargados de "dejar muy alto el listón granadino".

Entre los críticos culinarios que acudirán a las jornadas se encuentran la presentadora del programa de Onda Cero 'Gente Viajera', Ester Eiros, el periodista Tico Medina o Elena Santoja, del programa 'Con las manos en la masa', entre otros.

El gastrónomo y crítico culinario Pablo Amate explicó que todos los productos, incluida el agua, se llevarán desde Granada en un camión frigorífico y destacó la importancia del evento que "no deja de ser un examen aunque parezca un momento lúdico", asegurando que siempre "hay tensión en los fogones hasta que aparecen las primeras sonrisas de los críticos".

Algunos de los platos que se darán a probar en las jornadas son choto al ajillo --cocinado a fuego lento durante 17 horas--, paté de morcilla, pastela de pichón --receta que data del siglo XIII-- o berenjenas rebozadas con miel de caña.

Este año el Ayuntamiento ofrecerá a los críticos un paquete con productos típicos de Granada, como espárragos y mermeladas de Huétor Tájar, whisky 'Embrujo de Granada' o piononos, mientras que también se hará entrega de un CD con información de las empresas y restaurantes colaboradores en la iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 27 de enero.