Granada.- El Ayuntamiento reitera que impulsará el Palacio de Congresos y no Fermasa porque "ha quedado obsoleta"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:31

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada reiteró hoy que impulsará el Palacio de Congresos y no la Feria de Muestras de Armilla (Granada) --Fermasa-- para aumentar la proyección internacional de congresos, puesto que la última, según indicó el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "ha quedado obsoleta y fuera de servicio".

El primer edil contestaba así en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento --la primera del nuevo curso político-- al portavoz municipal del grupo socialista, Javier Torres Vela, que presentó una moción para "aunar esfuerzos en aras de conseguir una institución económica de ferias, congresos y exposiciones metropolitana".

En la moción, que fue votada en contra por los 16 concejales del PP y con los votos a favor de los dos ediles de IU, Torres Vela planteó el uso conjunto de Palacio de Congresos y Fermasa e instó a que el Ayuntamiento negociara en ese sentido con el Ayuntamiento de Armilla y la Diputación provincial.

El portavoz socialista dijo que éste supondría "un paso más" para la relación de Granada con su área metropolitana, algo que se va consiguiendo, según dijo, con otros "pasos" que se han dado, como con el Ciclo integral del Agua y la creación del Consorcio metropolitano de Transportes.

Aunque señaló que esta iniciativa "captaría más mercado internacional" el alcalde le replicó que estaría dispuesto a entablar conversaciones con la Junta y la Diputación para acordar una futura construcción de otra feria de muestras "que sea moderna, vanguardista y atractiva".

Torres Hurtado reiteró que el Ayuntamiento trabajará por ampliar y mejorar el Palacio de Congresos y buscar "si es posible" una ubicación para un recinto ferial dentro del término municipal de Granada, para así "completar" la oferta de congresos y ferias.

DENUNCIAS CONTRA ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL.

Por otro lado el grupo municipal de IU presentaba una moción en la que se pedía la creación de una comisión municipal --que estaría integrada por los grupos políticos, la oficina del Defensor del Ciudadano y técnicos en resolución de conflictos de la UGR-- destinada a "mediar" e investigar las denuncias contra actuaciones de la Policía Local.

Esta moción fue retirada por la coalición de izquierdas a petición del grupo socialista que consideró que esta propuesta crearía un "estado de sospecha" sobre los agentes de la Policía Local y consideró que la creación de esta comisión "deberá estudiarse en el plazo de un mes", por lo que IU dio por aplazada la moción al próximo pleno para su mejora.

El grupo socialista presentó además una moción por el "impulso de movilidad sostenible" que fue votada a favor por los tres grupos, si bien tuvo que enmendar 'in voce' para que fuera aprobada por el PP, ya que el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, consideró que "ya se estaba haciendo" desde el Ayuntamiento.

Así de los tres puntos que contemplaba la moción primera, se acordó que el Ayuntamiento "se seguirá comprometiendo a elaborar las líneas estratégicas de una política de movilidad basada en el criterio de la sostenibilidad" --punto 1-- y que se creará una comisión informativa de movilidad que se reunirá al menos dos veces al año para dictaminar los asuntos que deba aprobarse en pleno--punto 2 de la moción--.

Se retiró el punto 3 de la mencionada moción, por la que el PSOE pedía que Granada se incorporara a la red europea de ciudades por una movilidad sostenible, ya que el Ayuntamiento consideró que se estaban llevando a cabo políticas paralelas a otras ciudades europeas.

CIUDAD CONTRA EL RACISMO.

Las mociones en las que sí hubo consenso total de los tres grupos municipales fue en la adhesión de Granada a la Coalición Europea de ciudades contra el racismo y en la creación de un plan estratégico para impulsar los mercados municipales de la ciudad.

Además se aprobaron de urgencia las nuevas tarifas del agua de Emasagra --por las que subirá el recibo de este servicio alrededor de 80 céntimos-- aunque con la abstención de IU y el cambio en los estatutos de la Gerencia de Urbanismo --que asumirá las competencias del Instituto Municipal de Urbanismo y cederá a Comercio la de terrazas-- con la abstención de los nueve concejales del PSOE y los dos votos en contra de IU.

En cuanto a las preguntas realizadas para su contestación por escrito, el concejal socialista José María Rueda preguntó al equipo e Gobierno por qué "después de nueve meses después de estar finalizadas las obras en la Gran Vía, el gobierno municipal no sabe aún su coste final" a lo que el Ayuntamiento le contestó que "las cifras definitivas se dieron a conocer el 25 de mayo, de lo que ha quedado constancia en todos los medios de comunicación.

Ese día la Gerencia de Urbanismo informó de que el coste en la Gran Vía tenía un sobrecoste de un 49 por ciento más de lo previsto, ya que al proyecto inicial, que ascendía a 3,3 millones de euros, hubo que añadirse un modificado de más de 653.000 euros, un proyecto complementario de actuaciones bajo rasante, que ascendió a 329.000 euros y un segundo proyecto complementario --de infraestructura para alumbrado extraordinario-- que alcanzó los 666.000 euros.