Granada.- Biomasa del Gualquivir advierte del peligro que supone el cierre de la planta de lodos de Vegas del Genil

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:52

GRANADA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Biomasa del Guadalquivir S.A., propietaria de la planta de depósito de lodos de Vegas del Genil (Granada) mostró hoy su "sorpresa" por la suspensión cautelar de la actividad de la planta decretada por Medio Ambiente a la vez que alertó de las "graves consecuencias que la decisión puede tener".

En declaraciones a Europa Press, el trabajador de la empresa Rafael García, aseguró que "la Junta ha incumplido el plazo de alegaciones", fijado hasta el próximo 17 de mayo, durante el que Biomasa del Gualaquivir tenía que presentar medidas adecuadas para poner fin a la emisión de los malos olores denunciados por vecinos.

Al respecto, García aseveró que "la empresa viene proponiendo diversas medidas desde hace tiempo, y que no se han podido llevar a cabo porque el Ayuntamiento de Vegas del Genil lo impide". Así, "Biomasa ha propuesto en diversas ocasiones acometer una obra con el objeto de cubrir parte de las instalaciones", indicó.

De esta forma, precisó la misma fuente, "el lodo se secaría dentro de la planta y en una superficie cubierta, evitando así que su secado al sol emita malos olores".

Respecto a los lodos acumulados en la planta, García señaló que "las 150 toneladas diarias que llegan son recicladas", por lo que, si se cierra la planta, "irán parar a la costa granadina y al río Genil".

Por ello, desde Biomasa no entienden "qué nivel de conciencia medioambiental tiene quien toma esta medida" y aseguran que "si lo que se pretende es que no haya malos olores, tan sólo hay que obligar a la empresa a que ejecute las medidas que propone y que no puede llevar a cabo por la oposición del Ayuntamiento del municipio".

Por otra parte, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, calificó de "positiva" la decisión adoptada por la Junta, aunque destacó que, al tratarse de una resolución cautelar, su carácter es provisional.

Asimismo, Bueno afirmó que "esta medida brinda una oportunidad a la empresa para que haga efectiva la declaración de voluntades que desde junio de 2005 viene haciendo pública", e instó al Ayuntamiento de Granada a que se implique en la resolución de este conflicto a través de su empresa de aguas, Emasagra.