23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2008

    Granada.- La Cámara de Comercio pide a las administraciones que tomen medidas para frenar la crisis

    GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Cámara de Comercio de Granada ha decidido en su reunión ordinaria del mes de septiembre elevar a las administraciones la petición de que adopten medidas que ayuden a frenar la crisis económica en la provincia y la puesta en marcha de un plan que garantice el acceso de las empresas a las distintas fuentes de financiación.

    Los vocales del pleno de la cámara coincidieron en subrayar la "difícil situación" que atraviesan los distintos sectores económicos, especialmente, apuntó el presidente de la corporación, Javier Jiménez, "por las dificultades de acceso al mercado financiero y, en consecuencia, por la falta de liquidez para afrontar sus obligaciones", según informó hoy en una nota la cámara granadina.

    Reclamó una rebaja de la presión fiscal que afecta a las empresas, incluyendo ordenanzas fiscales municipales, y la reducción de los costes sociales, "como medidas que incrementen la liquidez a disposición de las entidades".

    También apuntó la necesidad de que el sector público modere su gasto corriente, trasladando los recursos hacia la inversión, en especial en materia de infraestructuras, ya que así "no sólo se reactivará el maltrecho sector de la construcción sino que también se garantizará qué proyectos, como el AVE o la Segunda Circunvalación, se terminarán dentro de los plazos previstos".

    En ese sentido, Jiménez adelantó que la cámara "tiene intención de pedir a los distintos partidos políticos que los grandes proyectos de infraestructuras reciban en los próximos presupuestos generales, del Gobierno central o andaluz, las partidas suficientes como para cumplir los plazos comprometidos".

    El pleno de la cámara también aludió a la burocracia como "uno de los grandes obstáculos con los que habitualmente se encuentran las empresas", por lo que el pleno pidió a las administraciones que simplifiquen la tramitación necesaria para la creación de empresas o para la consecución de licencias.

    Respecto a otros asuntos, la cámara reclamó la puesta en marcha de un plan energético que prime el ahorro y la eficiencia y exigió "al más alto nivel" un gran pacto por el empleo que desligue la actualización salarial del IPC como fórmula de lucha contra la inflación.