28 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Granada.- CCOO acusa a las empresas constructoras del viaducto de la A-7 de "eludir" sus responsabilidades

GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO acusó hoy a las empresas relacionadas con la construcción del viaducto de la A-7, cuyo desplome en noviembre de 2005 provocó la muerte de seis trabajadores, de "eludir" sus responsabilidades, después de la última declaración del representante legal de Puentes y Calzadas S.A. en el proceso instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar.

En un comunicado, el secretario general de Fecoma de CCOO de Granada, Francisco Quirós, informó de que la empresa Puentes y Calzadas S.A. --encargada de suministrar material para la construcción de la autovía-- es propietaria, según se desprende de la declaración del propio imputado, del cien por cien de Estructuras y Montajes Prefabricados --que ejecutaba los trabajos--, aunque "paradójicamente" desconoce la mayor parte de lo que sucedía en esta empresa.

Concretamente en su declaración, el imputado dijo desconocer aspectos relacionados con la seguridad de la cimbra, "cuando le competen una serie de obligaciones como fabricante", según el artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Derivó además algunas de las obligaciones que le eran propias hacia Estructuras y Montajes, para declarar posteriormente ante la jueza que instruye el caso que se trata de la misma empresa.

Así, según precisó Quirós, el representante legal de Puentes y Calzadas llegó a declarar hasta en diez ocasiones consecutivas que desconocía lo que sucedía en los trabajos del tramo siniestrado de la A-7, en Almuñécar. En este sentido, CCOO se preguntó si el Ministerio de Fomento estaba al corriente de la descoordinación existente entre ambas empresas.

"Entendemos que las declaraciones de los imputados están resultando muy relevantes porque aportan datos técnicos y reflejan contradicciones que serán decisivas durante la realización del juicio, que esperemos se lleve a cabo lo antes posible", señaló Quirós.

CCOO formuló en julio de este año una petición instando a la jueza que lleva el caso la declaración oral de los testigos presenciales del suceso, así como la declaración nuevamente de la empresa imputada en el siniestro. También aportó un informe con pruebas periciales que, "trascendente" para el desarrollo de la investigación.

El sindicato entiende que "hay que depurar responsabilidades, ya que el accidente se produjo porque faltaron medidas de seguridad, no fue fortuito ni imprevisible", concluyó el sindicalista.