Granada.- Un centenar de médicos del Clínico se concentra a las puertas del hospital en protesta por sus contratos

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 12:36

GRANADA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos cien médicos del Hospital San Cecilio de Granada, conocido como El Clínico, se concentraron hoy a las puertas del centro sanitario a las 8,30 horas para protestar por la situación de eventualidad en sus contratos, que se prolonga en algunos casos desde hace diez años.

Uno de los médicos afectados, Andrés Ruiz, explicó a los periodistas que en el Clínico existen 67 facultativos con contratos eventuales, una situación que se repite también en el otro hospital de la capital, el Virgen de las Nieves, donde hay otros 60 en las mismas circunstancias.

Ruiz recordó que el pasado 1 de julio la Consejería de Salud subsanó el error de no haber renovado a 80 médicos su contrato aludiendo a un "error informático", que "dejó en la calle a 13 compañeros". De esa manera, los profesionales creen que el próximo 15 de septiembre --fecha en la que les vence el contrato que firmaron entonces-- se repetirá la misma coyuntura, si bien consideran que se hará de manera "más escalonada".

A la concentración, además de los facultativos eventuales --que atienden quirófanos, pasan consultas y hacen guardias-- asistieron médicos residentes y de plantilla ya que a ellos les afectará también el problema, a los primeros porque se hace uso de ellos "como mano de obra barata" y a los segundos por la "sobrecarga de trabajo", una tesitura que no es exclusiva de Granada, "sino que es generalizado en todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En el Clínico, según afirmó, existen médicos eventuales en "todas" las áreas, principalmente en anestesia, medicina interna, traumatología, cirugía, pediatría, ginecología, y también en otras como bioquímica o nefrología.

En los próximos días el gerente del centro, Diego Becerra, se reunirá con responsables de la Consejería de Salud para, según tienen entendido los especialistas, "luchar" por los contratos. "En la lucha probablemente caigan algunos y eso es lo que nos tememos", mantuvo Ruiz.

Por ahora, los médicos no tienen previstas más concentraciones ni movilizaciones. "Ojalá que no tengamos que hacer más", confió Ruiz, quien incidió en que esta situación "intolerable" es la "punta del iceberg".