Granada.- El Centro de Atención al Costalero atiende a 363 personas a lo largo de la Semana Santa

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 16:22

GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) ubicado en el Ayuntamiento de Granada atendió durante los días de Semana Santa a un total de 363 personas, de las cuales 34 acudieron en repetidas ocasiones para precisar atención sanitaria tras su salida procesional o entre varias salidas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del Centro, Montserrat Altemir, precisó que de los pacientes atendidos por los profesionales que trabajaron en el centro, la mayoría fueron hombres (un 91,8 por ciento), mientras que sólo un 8,2 por ciento fueron mujeres, y aclaró que el día en que más visitas recibieron fue el Miércoles Santo.

Asimismo, explicó que el 'hormigueo', es decir, el entumecimiento de los miembros debido al esfuerzo físico, se produce en mayor medida en los que apoyan el peso del paso sobre el costal --cuello-- que en los que van 'en andas', o sea, que lo portan en los hombros. Esto es debido, según la Altemir, "al poco espacio que hay entre las trabajaderas, que hace que los costaleros no puedan colocar bien los brazos". Sin embargo, matizó que este hormigueo "cesa en un 80 por ciento mientras aún están debajo del paso, porque le agarran la cintura al compañero y así, al estirar los brazos, vuelve la circulación".

Según los datos recopilados por el Centro de Atención al Costalero en Granada, un cien por cien de los costaleros aseguran que portar los pasos 'a costal' tiene "más ventajas" que portarlos a hombros --tanto internos como externos--, ya que "tienen menos dolores, la 'igualá' es más fácil y descansan mejor porque tienen más espacio".

En este sentido, aportaron el dato de que la vida media de un costalero que trabaja en el costal es de 30 años, mientras que otro que lleve los pasos sobre el hombro suele durar un promedio de 15 años realizando esta actividad.

Los portadores, que llevan los pasos en los hombros, que fueron al centro supusieron un 39 por ciento del total, mientras que los 'a costal', un 61 por ciento. Altemir señaló con respecto a este dato, que "al principio empezaron a llegar más personas 'a costal', pero a lo largo de la semana han ido aumentando las visitas de los portadores, que han sido mayoría en los últimos días".

El porcentaje de dolor registrado en los que acudieron al centro, que por primera vez este año atendió a los dos tipos de portadores de pasos mencionados, se repartió entre un 66 por ciento en hombros, un 60 por ciento en cuellos, un 58 por ciento en lumbares y un 38 por ciento en gemelos. Estos dolores están provocados, según aseveró la coordinadora del centro, siempre por algias, ya que las lesiones graves se derivan al hospital.

Altemir continuó diciendo que "en un nivel más elevado que el simple dolor" se encuentran las contracturas, de las que en su mayoría se presentaron de tipo cervical en los trapecios.

Además, un 14 por ciento de costaleros acudió con molestias en el talón de Aquiles. La podóloga del centro, Carolina Alvarez, indicó que la mayoría de los costaleros con molestias en los pies los tenían valgos --a todo el mundo que comparece en el centro se le hace un estudio de la planta del pie con ayuda de un podoscopio para ver si el tipo de calzado influye en los esguinces-- y que el calzado más utilizado son las zapatillas deportivas y el menos las alpargatas de lona.

Respecto al mismo aspecto, señalaron que el 85 por ciento de los pies presentaban alteraciones en la piel (ampollas, piel abierta) y el 57 por ciento tenía sobrecargas en el metatarso, que indica que "apoyan demasiado una parte del pie, lo que provoca muchos dolores a lo largo de la procesión". Esto, según Altamir, tiene una "muy fácil prevención si se acude a un podólogo antes de la Semana Santa".

El preparador físico del centro, Fermín Alvarez, comunicó que el 86 por ciento de los costaleros no hace ningún ejercicio durante los relevos, a pesar de los consejos de los profesionales. En opinión de Altemir es curioso cómo algunos sí hacen calentamientos antes, no así el 58,5 por ciento. Lo que menos hacen, en cambio, es estirar después de trabajar.

La enfermera Eva de la Blanca, aportó los datos de la tensión media de las pacientes, que fue de 12 de máxima y ocho de mínima, y unas 80 pulsaciones por minuto. Además, los costaleros coincidieron en que la media de temperatura bajo los pasos es de 40 grados centígrados y en que soportan un peso de entre 35 y 40 kilos por persona.

Como dato antropológico, la coordinadora destacó que todas las personas que acudieron al centro "tienen estudios básicos", y que el porcentaje más alto eran jóvenes "licenciados o diplomados". También informó de que la persona de más edad que visitó el centro tenía 58 años, y el más joven 17.

Desde el Centro de Atención al Costalero de Granada ya prevén para el próximo año prestar sus servicios durante un mayor número de días, ya que un 70,6 por ciento de los costaleros comunicaron que "ya están cansados después de los ensayos", y en el 'Buzón del costalero' han recogido multitud de sugerencias en este sentido, así como peticiones de cursos de formación.