Granada.- El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe abrirá en verano, tras concluir el proyecto museográfico

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:06

GRANADA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe (Granada) abrirá en verano, una vez que concluya el proyecto museográfico que realiza la empresa catalana Playmedia Motion, que ya ha comenzado a hacer las mediciones del centro.

Así lo confirmó a Europa Press la alcaldesa del municipio, Belén Navarro (PSOE), que informó de que la inversión total en el centro asciende a 1,8 millones de euros, después de que la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix financiara con 500.000 euros el material material del museo.

Las once necrópolis que rodean el municipio, de 580 habitantes, tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230 que se han perdido debido a los trabajos de mecanización en el entorno.

Este centro de interpretación, que comenzó a construirse en 2002 aunque la adecuación de los terrenos ya empezó en 1999, no será un museo de prehistoria "al uso" sino que se servirá de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explicarán al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. "Va a ser impactante", declaró la alcaldesa, que informó además de que éste se trata del mayor centro de interpretación de la comarca y, por extensión, de la provincia.

La alcaldesa señaló además que el museo será tanto para "iniciados" en la Prehistoria como para "expertos" y destacó su diseño "novedoso": "Está entero enterrado bajo tierra, al igual que estaban los dólmenes, y se entra por una plaza que es también un centro de interpretación del paisaje y tiene tres niveles comunicados mediante rampas con salas de proyección multimedia".

A juicio de la alcaldesa el centro supondrá un "revulsivo económico" para el municipio y la comarca: "El futuro de Gorafe va a ser su pasado", manifestó Navarro, que recordó que el pueblo vive de la agricultura y sus habitantes han de marcharse a otros destinos, como las Islas Baleares, para trabajar de manera temporal en sectores como el de la hostelería.

Así, confió en que el proyecto afecte a la comarca "en todos los niveles". De hecho, según afirmó, en los últimos meses ha aumentado el número de alojamientos rurales en el pueblo, ya que las cuevas "suponen también un atractivo añadido".