Granada.- Detectado un brote de legionella que afecta 14 residentes en Cataluña que visitaron Almuñécar

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:38

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comunicado a la Delegación de Salud de Granada 14 casos de legionella, nueve de ellos confirmados y cinco probables, en personas que recientemente visitaron la localidad granadina de Almuñécar.

Los afectados tienen en común haber estado alojados en un establecimiento hotelero del municipio, por lo que técnicos de la Delegación de Salud de Granada han adoptado las medidas oportunas para evitar la propagación del brote, según informaron a Europa Press en un comunicado conjunto ambas delegaciones.

El primero de los casos es una mujer de 77 años que inició síntomas el día 25 de marzo y no requirió ingreso hospitalario, mientras que el segundo, un hombre de 73 años, y el tercero, otro de 77, permanecen ingresados en el Hospital de Viladecans. En el mismo centro se encuentra también ingresado otro hombre de 75 años, que inició síntomas el 31 de marzo.

En el Hospital Clínico permanece un hombre de 82 años, mientras que en el Hospital de l'Esperit Sant hay dos mujeres de 60 y 61 años de edad. El octavo caso que requirió ingreso hospitalario es el de una mujer de 75 años, que se encuentra en el Hospital de Sant Pau.

Un hombre de 75 años, también confirmado, no requirió ingreso. Además de estos nueve casos confirmados, hay dos más que han sido notificados por el Servicio de Epidemiología de Granada y están pendientes de confirmación. Se trata de una mujer de 62 años y un hombre de 85 años residentes en Cataluña, que se encuentra ingresado en el Hospital de Motril (Granada).

También están pendientes de ser confirmados dos casos más detectados en Cataluña. Una mujer de 75 años que inició síntomas el 8 de abril y está ingresada en el Hospital Clínico y un hombre de 78 años que inició síntomas el 7 de abril y también está hospitalizado en el Hospital Clínico.

A estos 13 casos se tiene que añadir un hombre que murió en su domicilio el día 13 de abril y del que no se conoce el resultado de la autopsia para poder determinar la relación con los otros afectados.

Técnicos de Salud Ambiental del Distrito Sanitario Granada-Sur han procedido a la inspección del establecimiento sospechoso, donde se han tomado muestras de agua de acumuladores y de una fuente ornamental. Se ha llevado a cabo tratamiento de choque térmico y químico del agua caliente.

A la espera de los resultados de los cultivos y como medida de precaución, la Delegación de Salud ha solicitado el cierre cautelar del establecimiento.

Dado que el período de incubación es de diez días, hasta el momento no se puede descartar que pueda aparecer algún otro caso contagiado con anterioridad y que no se haya detectado.