30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Granada.- La Diputación estudia implantar el alquiler de vehículos compartido para eliminar automóviles de la carretera

La iniciativa, promovida por la Agencia Provincial de la Energía y denominada 'carsharing', está ya asentada en otros países europeos

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, pretende implantar en los próximos meses el 'carsharing', una forma de desplazarse en automóvil sin necesidad de ser el propietario ni hacerse cargo de los costes de la compra, las reparaciones, el seguro, los impuestos o la plaza de aparcamiento.

Este concepto de movilidad, asentado desde hace años en otros países europeos, consiste en poner al servicio de los ciudadanos una flota de vehículos gestionada por una empresa, de forma que este grupo de ciudadanos, que hasta ahora hacía uso de forma individual de su vehículo, pasaría a realizar sus desplazamientos de forma colectiva, informó la Diputación en una nota.

La empresa gestiona el parque de vehículos, que asigna según la demanda y mantiene en perfecto estado, y factura al final de mes a cada usuario los servicios utilizados. Para poner en marcha este servicio, es necesario conocer los flujos de vehículos privados de las principales zonas de salida como los municipios de la Costa, Loja o Baza-Guadix hacia las zonas de confluencia, principalmente el área metropolitana de Granada.

"En la provincia de Granada el transporte es el sector más atrasado en la lucha contra el cambio climático y causante de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2, donde el mayor responsable de esta situación es el transporte por carretera, y especialmente los coches", señaló Julio Bernardo, presidente de la Agencia de Provincial de la Energía y diputado provincial de Promoción Económica.

En esta línea se enmarca también el proyecto Movilidad Sostenible dirigido a fomentar la figura del coche compartido para la que se pondrá en funcionamiento una Plataforma Digital dedicada al coche compartido interprovincial. "A través de una aplicación informática como una página web, los usuarios que realicen viajes rutinarios entre ciudades importantes hacia el área metropolitana, reciben esta información y pueden ponerse en contacto para compartir el vehículo y sus gastos de combustible", explicó el diputado de IU.

Simultáneamente, la propia Diputación ha desarrollado un Plan de Transporte al centro de trabajo en las dependencias centrales de esta administración provincial que tiene como objetivo conseguir cambios en la movilidad de los trabajadores para promover medios más eficaces en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado de baja ocupación.