Granada.- Diputación invertirá más de 140 millones de euros en la provincia durante dos años a través de la Concertación

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:09

GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada invertirá más de 140 millones de euros en los municipios granadinos en los próximos dos años enmarcado en el proceso de Concertación, después de que esta mañana tuviera lugar el inicio de la firma del convenio con los ayuntamientos de la provincia para impulsar 10.845 actuaciones, que se recogen en 206 convenios.

Este novedoso método de relación entre la institución provincial y los entes locales es el tercero que impulsa la Diputación de Granada y "se encuentra totalmente consolidado", según manifestó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, quien destacó que las peticiones para el periodo 2008/2009 se han incrementado en un 30 por ciento con respecto a las presentadas en el bienio anterior.

Entre los principales asuntos a concertar destacan los planes provinciales, proyectos culturales y deportivos, sobre todo en municipios de menos de 20.000 habitantes, haciendo especial hincapié en el ámbito de los servicios sociales, con el impulso a la Ley de Dependencia, así como en el turismo, según manifestó el presidente de la Diputación.

En este tercer proceso de concertación se firmarán a lo largo de toda esta semana 206 convenios con municipios, mancomunidades, consorcios y organismos públicos dependientes de ayuntamientos de la provincia.

Todas las localidades, excepto Granada capital, han acordado 10.845 actuaciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos o por la propia Diputación, y que se realizarán en los dos próximos años. En el caso de consistorio de la capital, la colaboración se efectúa a través de otros medios, como la participación conjunta en consorcios y otros organismos públicos.

De las 15.143 prioridades políticas que han propuesto los ayuntamientos, y tras su evaluación técnica, se pondrán en marcha 10.845 actuaciones conjuntas, lo que supone un alto índice de solicitudes aceptadas, en total un 80 por ciento.

La Diputación de Granada realiza un gran esfuerzo inversor, con una aportación económica cercana a los 75 millones de euros y una asistencia técnica valorada en 15 millones de euros. Junto con la colaboración de otras administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos, la inversión total en la concertación para los próximos dos años supera los 140 millones de euros.

Martínez Caler insistió en que "si algo justifica la presencia de las diputaciones provinciales en el mapa político español es su capacidad para garantizar que los municipios más pequeños, que son los de menor capacidad económica y de gestión, puedan desarrollar sus propias políticas públicas".

Por esta razón, mientras que a los municipios mayores de 20.000 habitantes, la Diputación destina una media de 23 euros por persona en el proceso de concertación, para las localidades con menos de 500 vecinos, la aportación media por habitante se eleva a 679 euros.

La firma de los convenios de concertación la han iniciado esta mañana los representantes de los municipios y mancomunidades de Baza y Huéscar. La rúbrica del resto de ayuntamientos granadinos continuará durante los próximos días en la sede de Diputación.