3 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Granada ejerce como anfitriona del primer webinar sobre ciudades inteligentes y tecnología blockchain

Granada ejerce como anfitriona del primer webinar sobre ciudades inteligentes y tecnología blockchain
El alcalde de Granada, Luis Salvador, abre el primer webinar sobre ciudades inteligentes y tecnología blockchain - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Granada se convierte esta semana en ciudad anfitriona del primer webinar sobre ciudades inteligentes e innovaciones blockchain, un seminario internacional a través de Internet en el que expertos de distintos centros de investigación y clústers europeos y asiáticos profundizarán sobre el potencial transformador de las nuevas tecnologías.

También, y según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la tecnología blockchain y sus aplicaciones para "facilitar la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles".

Impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la participación municipal en el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la UE y Asia, la iniciativa ha sido organizada en colaboración con OnTech Innovation y en ella participan expertos en la materia y ponentes de las universidades chinas de Yantai y Nanjing South East; del Smart City y Labs de Roma y Lazio italiano, y del clúster Spanish Smart City.

En la inauguración del encuentro, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha abierto el webinar dando la bienvenida a los asistentes "a la capital del talento y que quiere serlo también de las startup, una capital llamada a ser el Silicon Valley del Sur de Europa".

Ha celebrado la organización de un encuentro científico orientado a "tejer nuevas alianzas entre capitales de distintas regiones del mundo en torno a esta revolución que la tecnología blockchain supone y sus aplicaciones para el desarrollo humano, la modernización urbana y el bienestar y calidad de vida de las personas".

Uno de los frutos que ha brindado la jornada ha sido el ofrecimiento de la Universidad de Nanjing de crear una plataforma de colaboración con el Ayuntamiento y con On Tech Innovation.

El regidor granadino ha resaltado que "el año pasado, la ciudad de Granada fue seleccionada para participar en el Programa Asia de IUC con el objetivo de desarrollar un nuevo compromiso o acuerdo a largo plazo entre capitales de distintas regiones del mundo para fomentar el desarrollo urbano sostenible mediante el intercambio de experiencias y soluciones a problemas comunes y el impulso de proyectos de cooperación e investigación conjuntos".

Luis Salvador ha felicitado a la organización del evento "por la calidad de un programa que ha de servir también para dar respuestas sobre cómo este nuevo ecosistema colaborativo basado en las TIC y el Big Data, es capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y retos humanos de las ciudades".

Por último, el regidor granadino ha brindado "todo el apoyo institucional" a éste y cuantos eventos y proyectos "construyan este ecosistema tecnológico y logren conferirle un sentido y una orientación hacia las personas, la creación de empleo y oportunidades, las nuevas inversiones, la sostenibilidad ambiental, y el bienestar humano".

CLÚSTER TECNOLÓGICO

Por su parte, el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, ha presentado "el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía con sede en Granada", destacando durante su intervención "el gran potencial de las empresas y los centros de conocimiento granadinos para el desarrollo de tecnologías Blockchain y su aplicación para mejorar la gestión de la ciudad y la vida de sus ciudadanos.

"Desde el clúster estamos realizando una importante labor relacionada con la difusión y el desarrollo del Blockchain, que tiene enormes posibilidades en el ámbito de la Smart City", ha explicado Episcopo.

OnTech Innovation cuenta con dos comisiones de trabajo especializadas en Smart City y Blockchain, que están desarrollando importantes iniciativas innovadoras de la mano de empresas e instituciones punteras en esta tecnología.

El clúster, a través de estas comisiones y en colaboración con el MediaLab de la Universidad de Granada y el grupo de investigación Modeling and Development of Advanced Software Systems, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación, está trabajando para crear el futuro Andalucía Blockchain Center, BlockLab, una plataforma de cooperación para la puesta en marcha de proyectos de Blockchain.

La tecnología blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red, que permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar con diversidad de aplicaciones para aumentar la eficiencia y modernización de las Smart Cities.

Para leer más