Granada.- Se eleva a 15 los afectados por el brote de legionella en Almuñécar tras ingresar ayer un hombre de 65 años

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:42

Salud toma once muestras en el hotel donde se originó el brote de las que tres han dado resultado positivo de legionella neumófila GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes afectados por el brote de legionella en el Hotel 'La Najarra' de Almuñécar (Granada) asciende a 15, después de que ayer ingresara en el Hospital de Motril un hombre de Barcelona de 65 años en estado grave, según informó hoy la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Celia Gómez, quien precisó que de los cultivos realizados a las once muestras tomadas del agua del citado hotel tres han dado resultado positivo de legionella neumófila.

En rueda de prensa, Gómez informó de que en estos momentos se encuentran ingresados en distintos centros de Cataluña siete afectados y en el Hospital de Motril otros dos, uno de los cuales se prevé pueda ser dado de alta en el día de hoy, si bien no descartó que puedan producirse nuevos casos debido a que el periodo de incubación de esta bacteria es de diez días.

"En un principio todo indica que el foco se sitúa en la instalación del agua del hotel", afirmó la delegada, quien señaló que "no hay motivo de alerta para los ciudadanos de Almuñécar" y que también descartó que edificios contiguos al hotel puedan estar afectados.

La delegada informó sobre el protocolo seguido desde la Delegación una vez que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña informó el pasado día 11 de abril de la existencia de dos casos de afectados de legionella que tenían en común haber estado alojados en este hotel de Almuñécar, tras lo que se procedió al día siguiente a realizar una inspección en el hotel y la toma de muestras para determinar la existencia efectiva de la bacteria y también se ponen en marcha medidas preventivas y se realiza un choque térmico y químico.

El pasado lunes se produjeron las primeras cuatro atenciones en el Hospital de Motril, que "por las muestras de orina que se les ha tomado no están afectados, si bien todavía no está descartado", según señaló la delegada. Fue necesario el ingreso de uno de los atendidos y probablemente hoy se le pueda dar el alta, precisó Gómez.

Al día siguiente la Generalitat de Cataluña volvió a comunicar nuevos casos y se determinó proceder al cierre de las instalaciones lo que se llevó a cabo en la medianoche de ayer.

El resultado definitivo de los cultivos realizados se conocerá en el día 26 de abril, ya que el periodo para tener los datos concluyentes es de 14 días desde que se produce la siembra, según explicó la delegada, quien señaló no obstante que en tres muestras se ha producido aislamiento de legionella neumófila.

Además la Delegación ha recomendado al hotel la necesidad de cambiar instalaciones y en lo que está trabajando ya y recordó que "hasta que los servicios de Salud no se determine que no hay bacteria legionella no se podrán volver a abrir el hotel", lo que podría producirse en el plazo de un mes como máximo.

Preguntada por la única persona fallecida en este caso, la delegada dijo que todavía no está confirmado estuviera infectado por la legionella ni descartado, al mismo tiempo que informó que ningún empleado del hotel ha resultado infectado.

La delegada achacó la tardanza en que esta información saliera a la luz pública después de que se tuviera conocimiento de los primeros casos el lunes 11 de abril, debido a que la mayoría de los casos se confirmaron el pasado martes y tampoco se tenía evidencia en un principio de donde podía estar el origen, "ya que podía ser un hotel como un aeropuerto por el que los afectados hubieran pasado", dijo Gómez.

Así, también recordó que en el año 1991 hubo otro brote de legionella en el Hotel Helios de Almuñécar que en aquella ocasión fue en la instalación del aire acondicionado y que no tiene ninguna relación con este nuevo brote, ya que, la legionellas es un "germen ubicuo".

El hotel 'La Najarra', con 30 habitaciones y capacidad para 70 clientes como máximo, tenía un plan de mantenimiento y contaba con los últimos controles de enero, febrero y marzo hechos y negativos de legionella, según informó la jefa de Salud de la Delegación, Isabel Marín.

La Delegación de Salud tiene como obligación el control de las instalaciones sanitarias y de los balnearios, y en el caso de la provincia también se lleva el control y se inspecciona las instalaciones hoteleras y permanentemente se realizan controles sanitarias, según informó la delegada, que informó que en 2005 se llevaron a cabo 250 inspecciones.

En todo caso, recordó que "el seguimiento de los controles corresponde a los ayuntamientos en las instalaciones hoteleras y es obligación de los hoteles contar con un plan de mantenimiento que sea eficaz para poder detectar la bacteria", concluyó la delegada.

La legionella es una bacteria que vive en el agua y que causa enfermedad por vía inhalatoria. Los síntomas del afectado por esta bacteria son fiebre, tos y malestar general.