Granada.- El equipo de 'Fuera de control' defiende la serie, niega que sea sexista, y dice que se trata de una sátira

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:28

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo 'Fuera de control' (TVE) defendió hoy la serie en un comunicado suscrito por miembros del equipo artístico y técnico de la producción y negó que tenga contenidos sexistas, sino que el objeto de la producción es hacer "una sátira". Respondían así a las críticas de la Asociación de la Prensa de Granada, que pidió su retirada por dar una "imagen sexista" de los periodistas.

"La serie pertenece al género televisivo denominado ficción y no es ni un informativo, ni un documental ni un programa de telerrealidad. Es una invención fingida, una sátira que recurre a personajes clásicos de la comedia", recuerdan los trabajadores, que critican las afirmaciones de que debía ser retirada por no ser fiel con la realidad.

Además, negaron todo sexismo en las tramas: "la protagonista --personaje interpretado por Amparo Larrañaga-- es una periodista independiente y muy cualificada a la que ya en el primer episodio vemos resolver con inteligencia y profesionalidad una difícil y tensa situación en directo". En ese mismo episodio, aseguran, ese personaje se queja de las dificultades que una mujer tiene para poder compaginar vida profesional y familiar, lo que representa "una queja de la injusta desigualdad que sufren muchas mujeres en este aspecto".

"Tampoco consideramos que sea sexista presentar el personaje de la otra protagonista (interpretado por Loles León) como una jefa despótica. El estereotipo cómico del personaje es el de la autoridad desaforada independientemente de su sexo. De hecho, en la serie hay otro jefe por encima de ella que es aún más déspota, el director de la cadena, protagonizada por un hombre", indican.

"Otro estereotipo cómico criticado es el de la trepa interpretado por Rocío Madrid --reconocen--. Es trepa y envidiosa, sí, pero no es cierto en absoluto que el personaje haga favores sexuales para medrar", afirman en su comunicado.

Los miembros de la producción defienden que como en toda comedia, se sirva de personajes "cuyos defectos se exageran hasta la caricatura". Por ello, recuerdan el elenco masculino que se presenta en 'Fuera de control': "el presentador ególatra y estúpido, el productor chorizo y poco higiénico, un realizador pelota, el director dictatorial y un enchufado torpe y atontado", como ejemplos que no son vejatorios para la condición masculina sino "sólo comedia".

Acerca del papel de la mujer, insisten en que sus dos principales papeles son dos actrices (Amparo Larrañaga y Loles León), dos de sus tres directores son mujeres, y en el equipo de guión hay seis mujeres y seis hombres. "Más de la mitad de alta responsabilidad de la serie están ocupados por mujeres. Ojalá se llegue pronto en el ámbito de la prensa y la comunicación a semejante reparto de responsabilidades", afirman.

"Concluir que estamos ante una serie que muestra una realidad machista, que humilla a las mujeres, es sencillamente un despropósito. Y mayor despropósito aún es que una asociación de prensa, que debería ser especialmente sensible a valores como la libertad de expresión, propugne una medida de censura tan burda y radical como la retirada de emisión de una serie tras el primer episodio", sentencia la asociación.