14 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Granada.- Eva Díaz Pérez, Javier Tomeo o José Antonio Marina, figuras destacadas de la "mejor" Feria del Libro

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Eva Díaz Pérez, finalista del Premio Nadal con 'El club de la Memoria', el criminólogo Javier Tomeo, el filósofo José Antonio Marina o el que fuera director de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez Juan Cobos Wilkins serán algunas de las figuras destacadas en la Feria del Libro de Granada, que se celebrará en Puerta Real del 18 al 27 de abril, en una edición que las instituciones han calificado como "la mejor de todas".

En la rueda de prensa avance de la programación, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, recordó que la feria 2008 está dedicada al periodismo, por lo que el pregonero será un periodista, del que no desveló el nombre, "muy importante y conocido en la ciudad", que pronunciará el pregón en la Plaza de las Pasiegas.

En colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de España y la Fundación Andaluza de la Prensa se han organizado además unas jornadas sobre periodismo y talleres de periodismo literario que se impartirán del 23 al 27 de abril, que contarán también con grandes figuras de la profesión, entre ellas Javier Reverte, que asistirá a su inauguración.

El día 24 la Biblioteca de Andalucía será escenario de la conversión que mantendrán los filósofos José Antonio Marina y José Antonio Pérez Tapias, explicó Benzal, quien señaló además que, en el marco del Año Europeo de la Interculturalidad, la feria propone además una programación infantil y juvenil en la que se darán cita destacados autores, ilustradores y narradores orales de prestigio internacional.

Así, está confirmada la presencia de los autores Roberto Aliaga, Inés María Guzmán, María Rosal, Pepe Maestro y Aldo Méndez; las ilustradoras Tesa, Inés Vilpi y Conchi Ballesteros; y los narradores Rafo Díaz, y sus historias de la selva amazónica, la peruana Marissa Amado y el japonés Yoshi Oki. Será en una jornada en la Biblioteca de Andalucía del 21 a 25 de abril.

Según indicó Benzal, se ha intentado unir presencial local de autores con la "mejor" presencia nacional e internacional de grandes figuras literarias, ya que la de Granada es la primera en fechas de todas la ferias de Andalucía. Benzal dijo estar muy satisfecho de esta edición, que consideró la "mejor de Granada" y "probablemente" de las "mejores" de la comunidad.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, coincidió también en dicha afirmación y recordó que el libro de la feria será 'El apócrifo de la Alpujarra', de Francisco Izquierdo, muy vinculado también al mundo del periodismo, de manera que se cerrará así el ciclo de homenajes en su memoria que se están llevando a cabo en la provincia.

UNA "PRIMAVERA LITERARIA".

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, consideró un "acierto" el adelanto de las fechas del acontecimiento este año, ya que se conseguirá una "primavera literaria", con la celebración del 'Hay Festival', seguido de la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía.

De igual modo, informó de que para esta edición ha habido más solicitudes que nunca de instituciones, librerías y editoriales para instalar sus módulos en Puerta Real, con lo que el escenario será ampliado y ocupará, además de la explanada de la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen, las inmediaciones de la Fuente de las Granadas.

Por ahora, aunque el plazo está sin concluir, ha habido diez solicitudes más que en el año anterior, donde se instalaron 53 módulos, que podrían alcanzar los 65 en 2008, convirtiéndose la de Granada en una de las mayores ferias de Andalucía.

Asimismo, el edil destacó la coincidencia del festival de cantautores 'Abril para vivir' con la feria, por lo que podrá disfrutarse de conciertos gratuitos cada día en la Plaza de las Pasiegas. Fruto de esta coincidencia, también habrá actividades del festival programadas en Puerta Real, donde se espera una afluencia masiva de público.