16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 10 de septiembre de 2008

    Granada.- La Filmoteca de Andalucía acoge del 15 al 27 de septiembre un ciclo de largometrajes árabes

    GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada acogerá del 15 al 27 de septiembre el ciclo de cine 'Cartografías Urbanas', compuesto por seis largometrajes árabes que tienen como escenario las ciudades de Argel, Beirut, Casablanca, El Cairo, Jerusalén, Nazaret y Nouadhibou.

    En este ciclo, impulsado por el consorcio Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, los directores expondrán sus distintas perspectivas sobre las ciudades árabes, cuya representación "ha oscilado entre las visiones orientalistas de las producciones occidentales y el realismo imperante entre sus homólogas árabes", según informó hoy la organización en una nota.

    Para los cineastas árabes, el barrio es un espacio organizado y jerarquizado en el universo de la gran urbe, donde se encuentra la seguridad y el afecto que ayudan a contrarrestar el desarraigo fruto de la emigración rural y la marginación de los recién llegados.

    Sin embargo, la dualidad entre el campo y la ciudad se ha superado con el cine contemporáneo, donde la urbe se presenta como un espacio en el que, además de conflictos y frustraciones, hay lugar para los deseos, proyectos y esperanzas. La ciudad se convierte así en un espacio de contradicciones, con ritmos y velocidades diferentes, y se abandona la idea del barrio protector.

    No faltarán tampoco las producciones que reflejan la ciudad como punto de partida hacia un destino posterior, "un trampolín hacia el sueño occidental".

    Los seis largometrajes que se exhibirán durante el ciclo reflejarán estas visiones de la ciudad, según el punto de vista de cada director.