29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Granada.-La Fiscalía Superior de Andalucía se trasladará al edificio del Banco de España el próximo verano, según Junta

La sede de la Fiscalía Provincial de Granada, actualmente ubicada en la Real Chancillería, también se trasladará a este edificio

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha solicitado al Ayuntamiento de Granada la licencia de obra para la ejecución de los trabajos de remodelación en el edificio del Banco de España, de modo que prevé que la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, pueda trasladar sus dependencias al recinto en el plazo de unos ocho meses y medio desde que se obtenga el citado trámite urbanístico.

Así lo anunció hoy a los periodistas la titular de Justicia y Administración Pública de la Junta, Evangelina Naranjo, que se desplazó a Granada para firmar el protocolo para la creación de la Comisión Mixta Junta-Fiscalía Superior de Andalucía.

Las actuaciones en el edificio supondrán una inversión global de 1,5 millones de euros, según indicó Naranjo que explicó que las primeras obras se centrarán en reparar toda la cubierta del Banco de España, deteriorada por el paso del tiempo, y reponer los actuales canalones para el desalojo del agua de lluvia, cuyas deficiencias han provocado humedades en algunos techos y bajos de paredes. Asimismo, se desinfectará todo el edificio de los excrementos de palomas.

La consejera informó de que en el pasado julio se encargó a un equipo técnico el levantamiento planimétrico del edificio, ya que los planos existentes no están actualizados y supone un paso "imprescindible" para abordar las siguientes fases de las obras.

Aclaró, además, que el inmueble, al estar protegido en el Plan Especial del Albaicín, no sufrirá intervenciones de envergadura que modifiquen su estructura.

Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, consideró que el traslado a esta nueva sede en el Banco de España "viene a consagrar la capitalidad judicial de Andalucía que históricamente se le ha concedido a Granada" y consideró que esta iniciativa "otorga a esta ciudad un incremento en su patrimonio y su activo que tiene que ser valorado".

Así agradeció públicamente a la consejera la iniciativa de que "este traspaso no se demores más y pueda la Fiscalía desarrollar su actuación en esta nueva sede".

La intervención prevista en el edificio para albergar la Fiscalía Superior, consistirá en la instalación de luz eléctrica, de redes de comunicación, revestimientos de madera, pintura de paredes, sustitución de puertas en mal estado y cerrajería de las ventanas, entre otras actuaciones de similar naturaleza.