Granada.- Fomento adjudica obras para el tratamiento de taludes en varios tramos de la N-340 de la provincia

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 18:59

GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sondeos Inyecciones y Trabajos Especiales, S.A. y Asfaltos Matas y Mejías, S.A. las obras de título para el tratamiento de taludes en varios tramos de la N-340, de Cádiz y Gibraltar a Barcelona, correspondientes a los términos municipales de las localidades granadinas de Almuñécar, Salobreña, Rubite, Polopos, Sorvilán y Albuñol, en la provincia de Granada. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.585.564,15 euros.

Las obras comprenden 41 actuaciones en 33 taludes, principalmente de la margen izquierda, llevando a cabo una serie de medidas correctoras, protectoras y de estabilización que minimicen el riesgo de proyecciones a la calzada y mejoren la seguridad vial, informó el Ministerio en un comunicado.

Las características principales de las actuaciones proyectadas son: el saneo y limpieza mediante la retirada del material suelto de la superficie del talud por medios manuales o mecánicos en los taludes en roca y en la carga, reperfilado y retirada del material desprendido o deslizado en los taludes en suelo o material rocoso muy degradado.

Además se procederá a la colocación de barreras estáticas constituidas por perfiles metálicos cada dos metros de tres metros de longitud y empotrados 50 centímetros en el terreno y 50 centímetros en la base de hormigón y unidos por malla electrosoldada doble y arriostrados mediante una cruz formada con redondos de acero corrugado.

También se colocará una malla de triple torsión colgada constituida por alambre galvanizado, que se ancla en su borde superior con un contrapeso en su borde inferior y evita que los fragmentos desprendidos caigan a la cuneta del pie y su consiguiente proyección hacia la calzada.

Se instalará asimismo una malla de triple torsión anclada mediante bulones pasivos y reforzadas con cable horizontal. Se dispondrá anclada al terreno y pretende reducir el riesgo de deslizamiento de bloques o cuñas y eliminar el 'chineo' continuo.

Se colocará red de cable formada por paños de cables de acero galvanizados sobre una malla de alambre galvanizado de triple torsión y adosada a la superficie del talud con barras de acero autorroscables. Los paños se unen horizontalmente y verticalmente con cables de acero de alma metálica.

Entre otras actuaciones, se construirá de igual modo una serie de muros de gaviones similares a los ya existentes, de tres metros de altura con 0,5 metros empotrados en el terreno, con 2,5 metros de base y un metro de coronación. Además, se colocarán 2.977 metros de barreras de seguridad metálicas de nueva planta con postes tubulares para proteger el tráfico de los obstáculos que supone la implantación de barreras estáticas.