Granada.- La Fundación Caja Rural presenta hoy el documental sobre Josep Gibert 'Humanos en Venta Micena'

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 11:44

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural de Granada presenta hoy, a las 19.00 horas, el documental 'Humanos en Venta Micena', sobre la investigación del descubridor del 'Hombre de Orce', Josep Gibert, una coproducción de la Televisión Catalana, Producciones Doble Banda y Mira TV, con la colaboración de Fundación Caja Rural y el Institut Català de les Indústries Culturals.

'Humanos en Venta Micena' es un homenaje a la figura de Josep Gibert que, sin entrar en polémicas científicas, se centra en la vida y en la historia del paleontólogo en Orce y en el empeño y tenacidad que mantuvo hasta el último momento de su vida para conseguir permisos parta seguir trabajando en los yacimientos de Venta Micena, informó la Caja Rural.

Luis Gibert, su hijo y colaborador, ha recogido el testigo y ha puesto en marcha varios proyectos para promover la investigación y la divulgación científica.

La presentación del documental tendrá lugar en el auditorio de Caja Rural. La entrada es libre hasta completar el aforo. Intervendrán el presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Ruiz Rejón, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, Luis Gibert, Patxu Gibert, German Balart, director del documental y Pablo García, de Producciones Doble Banda.

En el año 1976 el paleontólogo Josep Gibert descubrió en Venta Micena uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de Euroasia, donde apareció el fragmento craneal conocido popularmente como el 'Hombre de Orce'.

El hallazgo, que cambiaba el paradigma existente acerca de la evolución humana, provocó una dura controversia que durante más de 20 años obstaculizó el trabajo de investigación iniciado por Gibert y sus colaboradores.

Josep Gibert murió el 7 de octubre de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas sobre el yacimiento de Venta Micena. Tres días después de su muerte, la familia Gibert recibió una carta de condolencia de la Junta de Andalucía y la denegación del último permiso que había solicitado para excavar en Orce.

Ahora, su hijo Luis pretende continuar el trabajo de su padre, para lo que tiene previsto poner en marcha la Fundación Josep Gibert y presentar a la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto de investigación integrado por paleontólogos y científicos de EEUU, Reino Unido, de las universidades de Oxford, de Barcelona, Granada y Jaén para continuar las excavaciones en la zona.