Granada.- Guadix reutiliza 4.220 kilos de aceites comestibles en el primer semestre del año, el doble que en 2006

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:56

GUADIX (GRANADA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Guadix (Granada) reutilizó en el primer semestre del año 4.220 kilos de aceites comestibles, una cifra que dobla la del año pasado, según informó hoy en un comunicado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento accitano.

El edil del ramo, David Ratia, incidió en que este tipo de actuaciones, incluidas en la Agenda 21 de Guadix, "previenen" y no "corrigen", ya que se hace una recogida selectiva de los aceites comestibles para evitar que éstos se mezclen con otros residuos o con el agua, ya que dejarían de ser reutilizables.

La empresa reciclados 'La Estrella' es la entidad colaboradora con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix para la recuperación de grasas y aceites comestibles usados con el fin de evitar así su vertido incontrolado y para fomentar entre los ciudadanos la necesidad de conservar el medio ambiente.

El material recogido se utiliza después para producir biodiésel, un combustible ecológico de gran calidad compatible con todo tipo de motores diesel sin necesidad de hacer ningún tipo de modificación en los vehículos. Con este tipo de acciones se contribuye además a evitar los riesgos medioambientales que genera la presencia de aceites vegetales usados en las depuradoras de aguas residuales, conseguir una menor dependencia de los combustibles convencionales y cumplir con el marco normativo europeo, nacional y autonómico en materia de residuos.

El Ayuntamiento de Guadix recordó a los establecimientos hoteleros y de restauración que quieran que se les recojan los aceites comestibles usados que deben ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente. Por otro lado, los particulares pueden depositar los aceites generados en sus casas en el Punto Limpio sito en el Polígono Industrial La Marcoba en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado.

El biodiesel es un combustible alternativo que, además de sus virtudes medioambientales, mejora el rendimiento del motor y prolonga su vida. Su implantación en nuestro país se va haciendo de forma progresiva y ya existen experiencias similares en otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria o Alemania, donde se pueden encontrar surtidores de biodiesel en las gasolineras.