Granada.- Un informe técnico del Ayuntamiento de Almuñécar señala que el solar para la sede judicial "no es inundable"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:28

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe técnico del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) señala que el solar donde se prevé la construcción de la nueva sede judicial de la localidad "no es inundable", después de que la Consejería de Justicia y Administración Pública pidiera al Consistorio que garantizase la seguridad de la zona.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el ingeniero municipal certifica que el solar --situado en terrenos del Plan Parcial P-4, al sur de Río Verde--, por cota y encauzamiento, "no presenta problemas de inundación por lluvias", como se demostró, según incide, el pasado 21 de septiembre, "si bien si recibió, dado que el terreno no está edificado, escorrentías procedentes del propio solar y el viario colindante".

De hecho, el técnico afirma en su informe que, como consecuencia de las obras de emergencia, "aprovechando que el tramo final del muro en la margen izquierda del río Verde se vio afectada por la riada, se ha procedido a su reconstrucción por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ejecutándose en parte de la finca de la sede".

La cota de encauzamiento adoptada para el tramo urbano "ha sido contrastada en la avenida de referencia por el comportamiento del mismo: el centro de salud situado inmediatamente aguas arriba del solar en cuestión no sufrió incidencia alguna de inundación", añade en el escrito.

Asimismo, según los estudios sectoriales de la revisión del PGOU de Almuñécar, citados por el ingeniero, y con la cota de encauzamiento propuesta, "el solar no es inundable para las previsiones de avenidas del documento, para periodos de retorno de 50, 100, 200 y 500 años, documento que ha sido informado favorablemente por Medio Ambiente", puntualiza.

De este modo, el técnico concluye que la zona en la que se proyecta la ubicación de la sede no presenta "ni anteriormente ni en la actualidad" problemas de inundabilidad, ya que, "si respeta los rasantes del encauzamiento y del viario existentes, nos existen posibles riesgos".

Añadido a esto, un portavoz municipal apuntó que, en todo caso, la adecuación de los terrenos "no es competencia del Ayuntamiento", sino de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que instó a Justicia a consultarle.

La construcción del edificio judicial, previsto en un solar de 3.860 metros cuadrados delimitada al norte por la calle Hurtado de Mendoza, al sur y este por parcelas del Plan Parcial P-4 de Almuñécar, y al sur por río Verde, se llevará a cabo "si se garantizan las medidas técnicas que eviten cualquier riesgo para la ciudadanía de Almuñécar y los profesionales que trabajarán en la futura sede de los juzgados", recordaron ayer desde la Consejería de Justicia.

La Junta resaltó que los daños provocados por la riada acaecida el pasado septiembre han revelado que se trata de una zona inundable y desbordable, por lo que incidió en que se han de acometer obras de encauzamiento o de protección de los márgenes del río para asegurar que "no existen riesgos" para la construcción y posterior funcionamiento de la sede judicial proyectada para albergar los órganos jurisdiccionales con sede en la cabecera de ese partido.