17 de octubre de 2019
14 de marzo de 2008

Granada.-IU afirma que la remodelación de Gran Vía ha alcanzado los 4,8 millones, un 171 por ciento más del presupuesto

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, afirmó hoy que la remodelación de Gran Vía ha alcanzado ya los 4.858.328,10 euros, un 171 por ciento más del presupuesto inicial.

Así, consideró, a través de un comunicado, "imprescindible" que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), ofrezca "explicaciones claras y precisas" a la ciudadanía sobre las razones del incremento del importe de las obras, cuyo coste inicial fue de 1.790.300 euros.

En aquel momento, según dijo, se apuntó que las obras "sólo afectarían al diseño y no implicarían tener que abrir zanjas ni nuevas canalizaciones, por lo que se suponía que el coste no debería ser demasiado elevado".

Ruiz recordó que en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de 27 de diciembre de 2005 se adjudicó a la mercantil UTE López Porras-Urbom-Gramesur el contrato de obras para el proyecto de rehabilitación de la Gran Vía de Colón por un importe de 3.330.685,48 euros, IVA incluido, y un plazo de siete meses para la ejecución de las obras.

"Ahora estamos hablando de un importe de 4.858.328,10 euros, es decir 1.527,642,62 euros, un 45 por ciento de incremento sobre el precio de partida" sostuvo Lola Ruiz, quien consideró que "el alcalde debe aclarar si respeta lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones públicas".

La edil de la organización de izquierdas señaló que el artículo 146 de dicha ley recoge "de manera clara" que para que haya un cambio en los contratos, habrá de haber una propuesta técnica motivada efectuada por el director facultativo de la obra, donde figurará el importe aproximado de la modificación, así como la descripción básica de las obras a realizar y posteriormente se habrán de seguir los siguientes pasos: Audiencia del contratista, conformidad del órgano de contratación y certificado de existencia de crédito.

Para la edil, el que el presupuesto de la obra "se haya disparado" indica "la escasa importancia que tanto el alcalde como el gobierno municipal del PP prestan al dinero público, el dinero de todos los granadinos y granadinas", algo que también se refleja en el "derroche que significa que se cambien los geranios sin necesidad ya que han eliminado nuevos".

Así, la portavoz municipal realizará una pregunta por escrito al equipo de gobierno para conocer las razones de este "enorme incremento" en el coste de unas obras, que, a juicio de IU, "no eran las prioritarias".