Granada.- IU manifiesta sus "sospechas de privatización" del Patronato Municipal de Deportes a través de Granasport

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:19

GRANADA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada Manuel Morales manifestó hoy sus "sospechas" de que la finalidad del Patronato Municipal de Deportes con la creación de la empresa Granasport no sea otra que iniciar un proceso de "privatización parcial o total del propio Patronato Municipal de Deportes".

Según explicó el edil de IU en un comunicado remitido a Europa Press, la creación de la empresa Granasport se realiza al amparo de la Ley 57/2003 de "medidas para la modernización del Gobierno local", una Ley aprobada por el PP que abre la posibilidad a la privatización de servicios públicos y que se encuentra, actualmente pendiente de modificación además de estar recurrida ante Tribunal Constitucional por el Parlamento de Cataluña.

A juicio de Manuel Morales, los objetivos que recogen los estatutos de Granasport son "coincidentes" con los del Patronato Municipal de Deportes con lo cual esta empresa "competiría" con el Patronato y lo sustituiría en la realización de actividades.

En este sentido IU denunció que se elimina del Patronato Municipal de Deportes la capacidad de generar recursos con el uso terciario de las instalaciones deportivas, con lo cual "se está generando un espacio público deficitario, el PMD, y uno rentable, Granasport".

Morales criticó que se asignen a Granasport las instalaciones "más rentables --Palacio de Deportes y Estadio de los Cármenes-- dejando las deficitarias en el seno del PMD". De igual manera la organización de izquierdas rechazó la posibilidad de generar ingresos con el alquiler para uso terciario de parte de los locales del actual PMD pase a Granasport.

"La posibilidad de crear sociedades mercantiles o de otro tipo es el camino trazado para posibilitar la privatización mediante la creación de una Sociedad Anónima y la entrada de capital privado para participar en la gestión y obtener la plusvalía de unas instalaciones levantadas con el esfuerzo público de los granadinos y granadinas" manifestó Morales quien además recordó que "este es el método que se utilizó con EMASAGRA".

Para el concejal de IU si estos estatutos son aprobados "podríamos ver a finales de año la entrada de una empresa privada" para que participe de la gestión y beneficios de las instalaciones públicas del Patronato, incluso con la "contraprestación" de obtener ingresos millonarios para que el PP "tape su nefasta gestión" en materia económica, dejando vendido otro espacio más municipal antes de abandonar el poder.

En otras ciudades españolas la creación de este tipo de empresas se está encontrando con la frontal oposición de los sindicatos y los trabajadores municipales, según IU, que anunció que estará "al lado de estos trabajadores en defensa de lo público".