Granada.- Izquierda Unida entrega al subdelegado del Gobierno las fichas policiales de Salar

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:16

La organización de izquierdas enviará una copia compulsada al Archivo General del Partido Comunista en Madrid

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, entregó hoy al subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, las fichas de los seguimientos policiales efectuados por la Guardia Civil a vecinos de Salar hasta 1979, una vez consolidada ya la democracia en nuestro país.

Las alrededor de 40 fichas, fueron previamente compulsadas y fotocopiadas por los funcionarios de la Subdelegación y se enviarán al archivo general del Partido Comunista en Madrid por constituir parte de la historia de esta organización, ya que algunos de los seguimientos realizados por la Guardia Civil tuvieron como protagonistas a miembros del PCE o familiares.

Vaquero, que estuvo acompañado por el secretario provincial del PCA en Granada, Julio Bernardo, y los concejales de la coalición en Salar, confirmó que durante cinco días, una media de ocho horas diarias, y un total de seis personas, quemaron papeles procedentes de la Casa Cuartel de la Guardia Civil "sin ningún tipo de discriminación, por lo que se han perdido documentos muy valiosos pertenecientes a la memoria histórica de la zona", señaló.

El coordinador de IU reprochó al subdelegado "la falta de consideración demostrada por los números de la Guardia Civil que ordenaron la destrucción de estos documentos porque con ellos se ha perdido la mitad de la historia escrita de Salar".

El responsable provincial de IU señaló su extrañeza por la aparición de estos documentos porque "el Gobierno ordenó su destrucción en 1981 tras la petición efectuada por el Partido Comunista para la desaparición de los antecedentes penales que obraban en poder de las fuerzas de seguridad".

Curiosamente, en Salar no pareció aplicarse esta orden porque las fichas de los seguimientos seguían almacenadas en la Casa Cuartel.

Ante los medios de comunicación, el coordinador de IU mostró las fichas policiales originales salvadas de la quema, unas curiosas cuartillas, algunas de ellas manuscritas, en los que se relatan aspectos personales de la vida cotidiana de los vigilados, así como sus antecedentes familiares y las simpatías políticas de las personas de su alrededor. Incluso, en alguna de ellas, se explica el seguimiento realizado a menores.