Granada.- Junta y Ayuntamiento acuerdan la exposición de los restos de la plaza de toros y definen el proyecto del Salón

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 12:53

GRANADA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada llegaron esta semana a un acuerdo para "poner en valor" los restos de la plaza de toros, del siglo XVIII, hallados durante la ejecución de los trabajos en la avenida de la Constitución y acordaron las directrices que seguirá el proyecto para la ejecución de la segunda fase de las obras del Paseo del Salón.

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, explicó a Europa Press que los técnicos de ambas administraciones se reunieron esta semana con un "resultado muy positivo" al haberse acercado posturas en temas "clave" para la ciudad, entre los que también se encuentra el proyecto para mejorar el entorno de la Ermita de San Sebastián, que data del siglo XIII.

Así, ambas administraciones acordaron modificar el proyecto que entregó el Ayuntamiento a Cultura para la exposición de los restos de la plaza de toros en una sala de la primera planta del aparcamiento del Triunfo.

De acuerdo a las recomendaciones de la Junta, este espacio se dividirá en dos partes, de modo que "no se mezcle la exposición de los restos con los aparcamientos".

Una parte de este espacio se dedicará al citado proyecto museístico, que incluirá la instalación de paneles informativos, mientras que la otra se destinará a plazas de aparcamientos para residentes, evitando que aparquen junto a los restos "mucha gente ajena a la zona".

Benzal se congratuló de esta solución, en la que la Junta ha sido "benévola", al renunciar a que toda la sala sea expositiva y compatibilizar su uso con el de plazas para residentes, lo que, dijo, es "muy valioso".

También se han acercado posturas en cuanto a la forma en que se ejecutará la segunda fase de las obras del Paseo del Salón, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya reforma ya enfrentó a ambas administraciones.

Según explicó el delegado de Cultura, el Ayuntamiento de la capital entregó a los técnicos un plano "sobre el que se han marcado las directrices necesarias para que se realice el proyecto".

Los técnicos recordaron al Ayuntamiento que al tratarse de un BIC no puede modificarse la estructura del bulevar, ni suprimir los elementos vegetales por aceras, como en principio "era intención del consistorio".

Benzal destacó que "en una parte del bulevar se ha dado salida hacia la Acera del Darro a un colector para la retirada de agua", de modo que se eviten las inundaciones que ya se registraron con anterioridad en la zona. "Era un asunto que nos preocupaba mucho y se ha indicado al Ayuntamiento cómo puede reflejarlo en el proyecto para que luego no haya problemas en el momento de su aprobación", añadió.

Ambas administraciones llegaron también a un acuerdo por el que se introducirán algunas modificaciones en el proyecto de mejora del entorno de la Ermita de San Sebastián.

Aunque en un principio la Delegación Provincial de Cultura se mostraba reacia a instalar una valla para proteger este bien patrimonial, finalmente los técnicos han cedido y se instalará "a cierta distancia del inmueble".

Según señaló Benzal, "será un vallado perimetral con una reja muy discreta", cuyo material también ha sido consensuado entre los técnicos de ambas administraciones. También se introducirá una red de iluminación en el entorno de la ermita, y todo ello "tomando las cautelas arqueológicas correspondientes porque se trata de una zona donde pueden aparecer algún tipo de restos", añadió.

El delegado de Cultura se mostró "muy satisfecho" de que el Ayuntamiento "haya movido ficha", ya que cuando introduzca las recomendaciones de los técnicos en los distintos proyectos "tendrán el visto bueno de su departamento".

Por ello, las tres actuaciones tienen asignados a técnicos de la Junta que harán un seguimiento de su evolución.

Benzal manifestó su deseo de que estos proyectos puedan estar modificados y aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio entre los meses de noviembre y diciembre, de modo que puedan comenzar a ejecutarse a partir de enero de 2009.