Granada.-Junta concluye el sellado de los vertederos incontrolados de residuos urbanos de Láchar, El Valle y Castilléjar

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:38

GRANADA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente acaba de finalizar el sellado de los vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos de los municipios granadinos de Láchar, El Valle y Castilléjar, que han supuesto una inversión de 861.659 euros y han permitido la regeneración de más de 20.000 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos incontrolados de basuras y escombros.

Los trabajos de eliminación de dichos residuos incluyeron también el saneamiento y la regeneración ambiental de toda la superficie afectada, sobre la que se ha dispuesto una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento, según informó la Junta en un comunicado.

Las obras que se han realizado para eliminar los vertidos de dichos vertederos se han centrado básicamente en la limpieza y retirada de residuos voluminosos --muebles y enseres-- e inertes ---escombros--, cobertura del área de vertido, sistemas de drenaje, instalación para la captación de biogás y restauración de la cubierta vegetal. Los trabajos de restauración se han centrado en la siembra de los taludes y en la plantación de arbolado y arbustos autóctonos.

Con el sellado y clausura de estos vertederos de residuos urbanos se solucionan además de los consiguientes problemas ambientales de contaminación como aguas subterráneas y superficiales, suelos, etc. y deterioro paisajístico, los riesgos sanitarios derivados del aumento de las poblaciones de roedores, la inestabilidad de los taludes y de la saturación de los vertederos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (1999-2008) de la Junta de Andalucía, que prevé una inversión total de 46,4 millones de euros, y del Plan Director Provincial de Residuos Urbanos de Granada.

Andalucía genera anualmente unas 3,9 millones de toneladas de residuos urbanos, de las que un 81,5 por ciento se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 18 por ciento a los vertederos controlados y tan sólo un 0,5 por ciento corresponde a los vertidos realizados en vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.