Granada.- La Junta y el Consorcio de la Vega impulsan con cinco millones la puesta en valor de los recursos turísticos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:10

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, y el Consorcio Vega Sierra Elvira invertirán en esta comarca 5.000.000 de euros para la implantación de un Plan de Desarrollo Turístico, que permita una diversificación de recursos y explotación racional de los recursos endógenos existentes, así como la creación de productos y servicios enmarcados en el desarrollo del turismo.

El plan fue presentado hoy durante un acto celebrado en el Instituto Damián Bayón de Santa Fe, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, contando además con la presencia de la delegada de Turismo, Sandra García, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y ediles de otros municipios de la comarca, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Jiménez destacó que tanto éste como el resto de planes, en total siete en toda la provincia, "actuarán en nuestro pueblos como generadores de renta y empleo, todo ello bajo el compromiso de desarrollar mecanismos de control imprescindibles para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio".

Las actuaciones contempladas en el plan se financiarán conjuntamente entre la Junta, que aporta el 60 por ciento del total, y el Consorcio para la Vega, que participa en este plan con el 40 por ciento. Las actuaciones aprobada ya son la rehabilitación del centro histórico de Santa Fe, con la renovación de pavimentos, redes de servicios urbanos, renovación de mobiliario, señalización, incremento de peatonalización, y de aparcamientos.

En Valderrubio, otro de los municipios integrantes del Consorcio, el plan actuará en la rehabilitación de la Casa García Lorca y su declaración como Casa-Museo y el acondicionamiento de otro de los puntos lorquianos más emblemáticos de la zona, como es la Fuente de la Teja. Con este proyecto se quiere poner en valor estos lugares para integrarlos en una gran Ruta Lorquiana.

Colomera es otro de los municipios con recursos para atraer al turismo, el proyecto que se llevará a cabo será el acondicionamiento del entorno del embalse de Colomera para usos turísticos, deportivos y recreativos, con la creación de un camping, un restaurante y cabañas. Las actuaciones que se pretenden acometer consisten en trabajos de acceso a la zona, infraestructuras, la creación de un mirador, entre otros.

Albolote figura en el plan con su torreón, para el que existe el proyecto de iluminación y adecuación del hito local. En Chauchina está prevista la adecuación y mejora del lugar de peregrinación Virgen del Espino.

Estas son sólo algunas de las acciones que se llevarán a cabo. A ellas se suman una serie de medidas de animación territorial, de mejora de las estructuras turísticas artesanas (recuperación de antiguos oficios, valorización de la producción artesanal local); de protección y mejora del Patrimonio y del Medio Ambiente; acciones para el acercamiento del Territorio a la población y la mejora de la cualificación de la población e incorporación de las nuevas tecnologías al sector turístico.