6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Granada.- La Junta constituye con empresas y sindicatos la Comisión de Seguimiento del Metro en materia de seguridad

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ha suscrito junto a todos los agentes participantes en las obras del Metropolitano de Granada la Declaración de Relaciones Laborales que regulará el cumplimiento de las normativas de seguridad en los trabajos de esta infraestructura. A partir de esta declaración se crea una Comisión de Seguimiento para la vigilancia de la normativa en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Esta comisión estará integrada por miembros de la Junta, de las empresas constructoras, las direcciones de obra y coordinadores de seguridad y salud y de las dos centrales sindicales mayoritarias en la provincia de Granada, UGT y CCOO, según informó hoy la Junta en un comunicado.

La declaración suscrita regula los mecanismos de coordinación entre los distintos agentes, con la finalidad de garantizar la labor de supervisión y vigilancia de la ejecución material de este sistema de transportes, en el que trabajarán de manera directa más de mil operarios.

La declaración, que estará vigente desde el 1 de agosto del presente año y hasta la conclusión de la obra, tiene ya dos precedentes en la ejecución de las obras de la línea 1 del metro de Sevilla y de las Líneas 1 y 2 del de Málaga. En ambas obras, los "bajos" índices de siniestralidad laboral registrados, muy por debajo de la media del sector de la construcción en Andalucía, "corroboran la idoneidad de este marco de cooperación".

Todas las empresas constructoras y asistencias técnicas que se adjudiquen concursos del Metropolitano pendientes aún de licitación tendrán que suscribir la declaración, y la Comisión de Seguimiento podrá requerir a las empresas subcontratistas la acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y de prevención y salud laboral.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En virtud de la Declaración sobre Relaciones Laborales del Metropolitano de Granada, se constituirá una comisión de seguimiento en cada tramo de obra, compuesta por ocho miembros, de los cuales cuatro corresponderán a las empresas constructoras, direcciones de obra y coordinadores de Seguridad y Salud, y los cuatro restantes a las dos centrales sindicales --dos por cada organización--.

Estas comisiones de seguimiento serán los órganos de actuación, vigilancia y seguimiento del contenido de la citada declaración.

Por su parte, las empresas constructoras deberán presentar trimestralmente a la comisión de seguimiento un informe sobre los aspectos laborales en la ejecución de la obra y las incidencias registradas en los centros de trabajo.

Asimismo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas, presentará también a la comisión un informe trimestral sobre el estado y evolución general de las obras.

Las organizaciones sindicales firmantes aportarán el personal técnico necesario para velar por el cumplimiento de lo establecido en la declaración sobre relaciones laborales del Metropolitano de Granada.

De forma complementaria, se celebrarán comisiones de seguimiento plenarias, compuestas por los agentes presentes en todos los tramos de la obra del metro ligero, con el fin de establecer criterios y objetivos de carácter general para el conjunto del proyecto integral del Metropolitano.